Expertos advierten sobre la falta de consenso y posibles riesgos para el sistema democrático en México.
Exintegrantes y exconsejeros presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo figuras destacadas como Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés y José Woldenberg, han manifestado su enérgico rechazo a la reforma electoral que impulsa el gobierno de Morena, liderado por Claudia Sheinbaum. Este grupo de expertos advierte que dicha iniciativa se promueve en un contexto fuera de toda normalidad constitucional, además de señalar que ha sido aprobada mediante una sobrerrepresentación inconstitucional e ilegal en el Congreso, lo que compromete gravemente la confianza y la equidad en las elecciones en México.
Los especialistas y académicos han señalado que cualquier reforma electoral debería emanar de un amplio consenso entre las diferentes fuerzas políticas, en lugar de ser una decisión unilateral. Este consenso es crucial para garantizar la legitimidad de las reglas electorales, así como la aceptación por parte de los actores políticos y la ciudadanía. Asimismo, han exigido que se tomen en cuenta aspectos clave que aseguren la transparencia y autenticidad en las modificaciones legales que impacten el sistema electoral del país.
La propuesta de reforma incluye medidas controversiales, como la reducción del presupuesto del INE y el recorte del financiamiento público a los partidos políticos. También se sugieren cambios en el esquema de legisladores plurinominales, alineados con proyectos anteriores del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un punto más delicado es la propuesta de eliminar los órganos electorales locales, centralizando responsabilidades en un nuevo Consejo General cuyos consejeros serían elegidos popularmente. Esta medida ha generado serias preocupaciones sobre la concentración del poder electoral y la posible politización de la entidad encargada de organizar las elecciones.
La crítica de los exintegrantes del INE subraya que la reforma electoral debe concebirse como un producto de un consenso amplio que proteja la democracia, la confianza en el proceso electoral y la pluralidad política. Estos son aspectos que consideran no están siendo respetados en la propuesta actual del gobierno de Morena, poniendo en riesgo la integridad del sistema democrático mexicano.















