Por Ariel González

Allan Stewart Königsberg nacido en el barrio de Brooklyn, Nueva York, el 1º. de diciembre de 1935, recién cumplió 80 años.

Director, guionista, actor, dramaturgo, humorista y escritor.

Sus inicios fueron como humorista a los 16 años, creaba chistes para enviarlos a algunos columnistas de los periódicos, a los 17 años toma el seudónimo de Woody Allen.

En 1965 escribió su primer guión y participación en una película “What’s new, Pussy Cat?”, pero fue en 1968 cuando dirigió su primer película “Toma el dinero y corre”.

En 1977 recibió el Oscar como mejor director por “Annie Hall”, y como es sabido no acudió argumentando que se había olvidado de la ceremonia y que la hicieron precisamente el día que él tocaría el clarinete con su banda de jazz “The New Orleans Jazz Band”. Diane Keaton obtuvo un premio Óscar como mejor actriz por esta película, una de sus actrices preferidas ya que la ha tenido en 7 de sus películas.Especial de Cine: Woody Allen, 80 años de talento puro

En 1979 dirige “Manhattan” realizada en blanco y negro, película de culto con la que se consagra como Director.

Dirigió un episodio de “Historias De Nueva York” junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, siendo el suyo el más logrado.

Con 45 películas y 17 Nominaciones al Oscar, ha ganado 4 premios: A Mejor Guión Original por Annie Hall, Hanna y sus Hermanas y Midnight in Paris y como Director por Annie Hall.

De 21 Nominaciones al premio Bafta, ha ganado 6 por mejor Guión Original, 2 como Director y 1 Honorifico.

1 Premio Cecil B. de Mile por su trayectoria.

13 Nominaciones a los Globos de Oro con 2 ganados por mejor Guión Original. El sindicato de guionistas de Hollywood proclamó a “Annie Hall” como el guión más divertido de la historia del cine.

Aunque nominado en varias ocasiones, no ha ganado como actor.

En 2002 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Los temas más recurrentes de sus películas son el judaísmo, el psicoanálisis, la soledad del hombre contemporáneo y urbano, el amor, el sexo, la religión, la comunicación en la pareja, esto último con sarcasmo sobre el comportamiento de la sociedad estadounidense, la ironía de las relaciones amorosas e intelectuales de la sociedad adinerada que no le han generado mucha simpatía. Ha declarado incluso que si no tuviera el éxito de sus películas en Europa, no habría podido sobrevivir.

Sobresale el jazz neoyorkino, con un estilo ya característico de éste genial director.

Ha incursionado en Teatro y ha sido escritor de varios libros, cuentos, ensayos, pequeñas piezas teatrales; actualmente está escribiendo una serie de televisión para Amazon, la cual debe entregar a finales de 2016. Ha declarado que no puede dejar de escribir mientras la sociedad le siga dando temas a tratar.

Prepara 2 películas que ya esperan los cinéfilos del cine de talento, sarcasmo e ironía a una sociedad a la que quita el disfraz con tan buen humor, con actores de quienes saca lo mejor de ellos, diálogos inteligentes de un guión sin chantajes del cine comercial y claro, una música exquisita. Lo esperaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí