Tiempo Regio Diario Informativo

«El Hom´s»: Precursor del softcombat de Nuevo León

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El 10 de septiembre se celebra el Día Internacional del Softcombat, uno de los “deportes alternativos” que más ha crecido en los últimos años. Su popularidad abarca varios países, entre ellos México, y el estado de Nuevo León no se queda atrás; se han realizado importantes torneos, con una numerosa participación de combatientes locales y de los estados colindantes.

El softcombat inició como parte de las partidas de juegos de rol en vivo (LARP); lamentablemente, algunos lo despreciaron al considerarlo un simple juego. Con el paso de los años, varios grupos lo separaron de los juegos de rol y lo elevaron a actividad deportiva, implementando una disciplina similar a la esgrima renacentista o medieval.

Pero, ¿cómo inició la historia del softcombat en Nuevo León? Esta disciplina tiene un iniciador que poca gente conoce, y vale la pena conocer parte de esta historia; nos referimos a Javier López, más conocido en el ámbito medieval como “Hom’s”.

El “Hom’s” nos narra: “Comencé más o menos por allá de 1994 o 1995, como algo meramente informal, y lo practicaba solo un par de veces a la semana, con poca gente que, siendo honesto, no se interesó en el tema”.

“Doy lugar al softcombat entre 1998 y el 2000, procurando las Convenciones de juegos de mesa y cómics con el apoyo de Faustino Cantú, productor de las mismas; de esa manera damos nombre a Combate Medieval, dándonos a conocer más tarde como La Cofradía, compartiendo con la demás gente nuestro gusto por el softcombat”, comentó.

El aprendió por su propia cuenta, y aunque al principio fue difícil, con el tiempo se hizo más sencillo. Gracias a él, se formaron varios líderes de grupos en el mundo del softcombat, no solo de Nuevo León. El “Hom’s” es reconocido como fuente de inspiración para varios líderes en Coahuila y Tamaulipas.

“Mi principal motivación para practicar el softcombat siempre ha sido el hecho de que me fascina combatir, pero no me agrada en lo más mínimo lastimar a las personas; entonces, este deporte llenaba mis expectativas, podía pelear sin la necesidad de lastimar a nadie y, así de simple, lo hice parte de mí, parte de mi vida”.

Gracias a esa actitud y a su disciplina, hoy en día es considerado como el precursor del softcombat en Nuevo León, pues no solo les enseñó la técnica en el manejo de la espada y la lanza a sus aprendices, sino que también les enseñó a confeccionar muchas de sus armas soft para poder practicar este deporte sin ningún riesgo.

Cabe detallar que el softcombat es considerado como uno de los deportes de contacto más seguros que existen, pues las armas acojinadas y su reglamento limitan la posibilidad de lesiones.

Hoy en día, gracias a personas como “Hom’s”, se sigue practicando el softcombat en muchas ciudades de nuestra nación, y cada vez tiene mayor aceptación del público en general. Los antiguos caballeros ahora portan la espada moderna, pero siguen andando los mismos caminos con honor, dignidad y valor.

http://twitter.com/belduque

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más