El día de hoy, en conferencia de prensa, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, confirmó que el día de ayer fue detenido Heriberto Picos Barraza “El Koala”, uno de los tres asesinos que ultimaron al periodista sinaloense Javier Valdez, el 15 de mayo del 2017.

Asimismo, confirmó que el móvil del asesinato está vinculado a la labor periodística de Javier Valdez, cofundador del periódico Ríodoce, y a los trabajos periodísticos relacionados al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

El detenido, de 26 años de edad, fue detenido a las dos de la tarde en El Pedregal de Santa Julia, ubicado en Tijuana, Baja California. Trabajaba para Dámaso López Serrano, “El Mini Lic.”, hijo de Dámaso López Núñez, uno de los hombres más allegados a Joaquín “El Chapo” Guzmán una vez que lo ayudó a fugarse del Penal de Puente Grande, Jalisco, en enero del 2001.

Heriberto Picos Barraza “El Koala” será presentado ante un juez federal para definir su situación jurídica y ser vinculado a proceso por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Javier Arturo Valdez Cárdenas (1967-2017) fue cofundador del semanario RíoDoce en su natal Culiacán, Sinaloa. Colaboró en los periódicos Noreste y La Jornada, su trabajo fue publicado en las revistas Proceso, GatoPardo y Emeequis.

Ganador del Premio Sinaloa del periodismo y el Premio Internacional a la libertad de Prensa 2011, Javier Valdez publicó ocho libros que recogen diversas historias del narcotráfico en México, siendo el más reconocido Miss Narco: belleza, poder y violencia (Ed. Aguilar, 2007).

Su asesinato

El 15 de mayo del 2017, mientras circulaba en su Toyota Corolla color rojo, Javier Valdez fue cerrado por otro vehículo, del coche desconocido bajó una persona para cruzar algunas palabras con él a través de la ventanilla, posteriormente le pidió que se bajara de la unidad y lo obligó a arrodillarse en el asfalto; fue entonces que descargó las doce balas que acabaron con su vida. Los sicarios se llevaron los dos vehículos dejando el cuerpo del periodista tirado en la calle.

Todo inicio cuando el “Chapo” Guzmán fue recapturado en enero del 2016, entonces se desató una guerra entre “Los chapitos”, hijos del capo, y “Los Damasos”, la gente allegada a Dámaso López “El licenciado”. Ambos se disputaban el control del Cártel de Sinaloa.

Diversos enfrentamientos armados dieron lugar a una guerra propagandística en la que se vio inmerso Javier Valdez.

El periodista realizó una entrevista a Dámaso López, en ella se deslindaba de la acusación que “Los chapitos” le hicieron (de un intento de emboscada a ellos y a Ismael “El Mayo” Zambada) mediante una carta al periodista Ciro Gómez Leyva.

Esto desató la insistente petición de los hijos de “El Chapo” a Javier Valdez para, primero, detener la publicación de dicha entrevista; después, para comprar toda la edición. Cuando ambas peticiones fueron negadas, optaron por seguir a los repartidores de RíoDoce por todo Culiacán y Mazatlán para comprar los atados de revistas apenas las entregaran en las tiendas.

Esto pasó un 19 de febrero, casi tres meses después fue asesinado. Hasta el momento no se sabe con claridad que grupo armado lo mandó matar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí