Bashar Jaafari, representante permanente de Siria ante la ONU, ha denunciado la autoría de la Fuerza aérea francesa por el bombardeó de la pequeña localidad de Tokhar al norte de Siria donde 164 personas, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida el pasado martes 19 de julio.

El diplomático ha asegurado que el ataque se debió a una represalia por parte del gobierno francés contra ISIS después de que el presidente Fançois Hollande prometiera vengarse de los yihadistas por el atentado ocurrido en Niza.

«La Fuerza Aérea Francesa bombardeó la localidad y causó múltiples víctimas: dos veces más que las que murieron en el ataque de Niza. El presidente francés quiso vengarse de lo sucedido allí y mató a 164 civiles», Aseveró Jaafari en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe resaltar que la semana pasada el Ministerio de Asuntos exteriores de Siria exigió a la ONU condenar el ataque, pero inmediatamente las Naciones Unidas comunicaron que les era imposible identificar cual nación había sido responsable de la ofensiva.

El lunes 25 de julio Vitali Churkin, representante permanente ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, exigió a la organización que se esclarecieran los hechos, conllevando a que Samantha Power, su homologa por Estados Unidos, declarara que tanto EE.UU como sus aliados en la coalición contra el DAESH están dispuestos a asumir la responsabilidad del bombardeo si se confirman las bajas civiles; la delegada mencionó a su vez que «estudiará cuidadosamente y a fondo toda la información fidedigna».

Por otro lado el secretario de la ONU para Asuntos Humanos, Stephen O’Brien, invitó a realizar por 48 horas semanales una tregua de cese al fuego para de esta forma poder llevar ayuda humanitaria a las 4 millones de personas que han sido azotadas por la guerra que desde hace 5 años padece la región.

O’Brien ha evidenciado que desde el pasado 30 de abril, los habitantes de ciudades como Madaya y Zabadani no reciben ningún tipo de ayuda, añadiendo, además, que el único camino por el que era posible transportar los auxilios, ubicado a las inmediaciones de la localidad de Alepo, fue cerrado por los frentes que luchan en el zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí