La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados por los remanentes de Earl.

Al menos 38 personas sin vida es el saldo que los remanentes de la tormenta Earl han dejado en los estados del centro y sur de México.

Durante este fin de semana se registraron deslaves en diferentes puntos, sin embargo fue en Veracruz y Puebla donde se han registrado las situaciones más críticas.

En Puebla, 28 personas murieron el domingo tras ser sepultadas sus viviendas por el deslave de cerros en varias comunidades del estado, la mayoría de ellas en la comunidad de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango.

En tanto en Veracruz, con costas en el Golfo de México, seis personas murieron el sábado y cuatro más el domingo.

Hasta la noche de este domingo se tenía un balance de al menos 200 damnificados en Puebla, mientras que el gobierno de Veracruz reportaba más de 10 mil personas afectadas.

Earl se disipó el sábado en las montañas mexicanas tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y el sur de México ya como tormenta tropical pero sus intensas lluvias provocaron estragos en los estados de Puebla y Veracruz.

Los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec,han sido declarados como zona de desastre a fin de activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

El presidente Enrique Peña Nieto ha externado mediante sus cuentas sociales la solidaridad con las víctimas de ésta tormenta y llamado a brindar todo el apoyo requerido a sus familias.

“Mis sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las personas que fallecieron por el paso de #Earl. -Enrique Peña Nieto (@EPN)”.

CONDOLENCIAS earl

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que en coordinación con los gobiernos estatales, el gobierno de la República seguirá apoyando a los afectados por el paso del meteoro.

Una nueva amenaza

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó de la formación de la tormenta tropical Javier en el Pacífico, que se ubicaba a 135 kilómetros de Cabo Corrientes, México.

Javier registraba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se movía hacia el este-noroeste a 22 km/h. El CNH dijo que la tormenta podría fortalecerse en las próximas horas y se aproximaría a la península de Baja California el lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí