Tiempo Regio Diario Informativo

Lo que usted debe saber de la lucha del Royal Rumble: Su origen y curiosidades

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Monterrey.- Este domingo inicia el camino hacia el evento más importante de lucha libre a nivel mundial, WrestleMania; pero antes, 30 luchadores buscarán tener el boleto de primera clase a dicho evento y disputar una lucha por el título máximo en la lucha de Royal Rumble.

La lucha que tiene casi 30 años de historia y momentos que han hecho vibrar a los aficionados, esta lleno de algunos datos curiosos e interesantes que deberían saber para entender este tipo de lucha que es una de las más esperadas y de mayor interés.

El primer Royal Rumble no fue un PPV.

La primera edición de Royal Rumble que se celebró el 24 de enero de 1988 no fue un evento tipo PPV (Pago Por Evento, por sus siglas en ingles), fue un especial transmitido por el canal USA Network para presentar un nuevo formato de lucha campal (batalla real) patentada por el miembro del Salón de la Fama de WWE, Pat Patterson, y que presentaría la firma de contrato para la lucha entre Hulk Hogan y André The Giant (Q.E.P.D.) por el Campeonato de WWE.

La idea en un principio no le agradó al Presidente de WWE, Vincent K. McMahon (Mr. McMahon) que al principio se rió, pero al enterarse Patterson que WWE y USA Network sobre la idea de un especial televisivo, replanteó la idea al ejecutivo de la cadena, Dick Ebersol, quién le gustó la idea sacando a flote el especial que para el año siguiente se convertiría en un PPV.

Las reglas del Royal Rumble.

La idea de Patterson para esta lucha era simple, para la primera edición de la batalla real que fue de 20 hombres, iniciarían los luchadores que sacaron los números #1 y #2 y cada dos minutos entraba un nuevo luchador según el numero que sacó en el sorteo hasta completar los 20 luchadores. A partir de la edición de 1989, la lucha se ha realizado de 30 hombres; y solamente la edición del 2011 tuvo la participación de 40 luchadores.

La eliminación ocurre si arrojas a tu oponente por encima de la tercera cuerda, y que los ambos pies de tu oponente toquen el piso para que dicha eliminación cuente. Recordemos la batalla real de 1995 cuando The British Bulldog (Davey Boy Smith) (Q.E.P.D.) arrojó a Shawn Michaels por encima de la tercera cuerda y el británico se encontraba festejando; pero Michaels regresó al ring y eliminó al Bulldog, hasta que el anunciador del ring Howard Finkel declaró que los referees vieron que solo un pie de Michaels tocó el piso, por lo que la eliminación del británico fue dada por buena y declarando a Shawn como el ganador.

También la eliminación puede ocurrir si un luchador es atacado por otro que lo deje inhabilitado para seguir luchando, como en el caso de Kane que no volvió a la batalla real del 2007 tras un ataque salvaje de Booker T.

Los que ni siguiera entraron a la batalla.

En las 29 luchas de Royal Rumble que se ha realizado, hay un grupo conformado por siete luchadores que comparten un punto en común: fueron anunciados su entrada a la lucha, pero ni siquiera llegaron al ring.

Esos luchadores son:

  1. Randy Savage: iba a entrar en el #18 en la edición de 1991, pero nunca hizo su aparición. Más aparte de que le costó la lucha por el Campeonato de WWE a The Ultimate Warrior (Q.E.P.D.) ante Sgt. Slaughter.
  2. Bastion Booger: iba a entrar en el #25 en la edición de 1994, pero nunca hizo su aparición.
  3. Skull: entraría en el #22 en la lucha de 1998, pero nunca apareció.
  4. Spike Dudley: sería el primer Dudley en entrar a la batalla real del 2004 en el #13, pero fue atacado por Kane cuando estaba caminando al ring. Recordemos que Kane se distrajo en la lucha tras oír los campanazos fúnebres de su hermano, The Undertaker, y atacó a Spike pensando que fue el autor intelectual.
  5. Test: en la misma batalla real (2004), entraría en el #21, pero misteriosamente fue atacado en backstage y su lugar fue ocupado por Mick Foley.
  6. Scotty 2 Hotty: al año siguiente (2005), estaba entrando a la lucha de #15, pero fue atacado por Muhammad Hassan quien había sido eliminado anteriormente,
  7. Curtis Axel: en la edición del 2015 de Royal Rumble estaba entrando de #6, pero fue atacado por Erick Rowan, quien no estaba en la lista de participantes.

Glen Jacobs, Mr. Royal Rumble.

Si ha Michaels lo llaman Mr. WrestleMania por sus espectaculares actuaciones en dicho evento, entonces el luchador hispano-estadounidense, Glen Jacobs es el Sr. Royal Rumble.

Kane (Glen Jacobs) intercambiando golpes con The Great Khali

Jacobs ha participado en 19 luchas de este tipo con un total de 44 eliminaciones, usando tres personajes: Isaac Yankem, Fake Diesel, y por último Kane. Siendo el que más participaciones ha tenido y con más eliminaciones acumuladas.

El numero es tu mejor amigo.

No solo se necesita ser el más alto, el más fuerte o el más rápido en la batalla real, se necesita que la suerte en el sorteo este de tu lado, ya que entre más alto sea el numero, más posibilidades hay de que salgas ganador.

El #1 a pesar de se considerado como desventajoso para quien lo ocupe, hay tenido dos ganadores en ese numero siendo Shawn Michaels (1995) y Chris Benoit (2004). Mientras que el #30 ha tenido tres ganadores siendo The Undertaker (2007), John Cena (2008) y Triple H (2016).

El numero de la batalla real en el que ha tenido más ganadores es el #27 con cuatro ganadores: Big John Studd (1989) (Q.E.P.D.), Yokosuna (1993) (Q.E.P.D.), Bret Hart (1994) y «Stone Cold» Steve Austin (2001). Pero el numero más maldito en esta lucha es el numero #3 con 13 luchadores eliminados.

El premio mayor: la lucha titular en WrestleMania.

Desde 1993, el ganador del Royal Rumble se le otorga el derecho en disputar el título mundial en WrestleMania, siendo Yokosuna el primer ganador en tener una lucha titular en WrestleMania 9 ante Bret Hart por el Campeonato de WWE.

Y desde ese entonces, 13 han sido los luchadores que ganaron la batalla real y que consiguieron ser campeones en el WrestleMania del año que en ganaron el Royal Rumble, 9 luchadores fracasaron en su intento de ser campeón en WretleMania, 2 luchadores no pudieron hacer valida su oportunidad titular.

Recordemos que Triple H ganó la batalla real del año pasado, pero en esa lucha se disputó el Campeonato Mundial Pesado de WWE, a lo que Hunter llegó a WrestleMania como el campeón máximo.

No solo el Rumble es para hombres.

Ante la posibilidad de que participe Nia Jax este domingo en el Royal Rumble, se convertiría en la cuarta mujer en participar en este tipo de luchas.

Chyna entrando a su primer Royal Rumble Match

Sus antecesoras fueron: Chyna (Q.E.P.D.) que fue la primera mujer en participar en la lucha y la única en hacerlo en dos ocasiones en las ediciones de 1999 y 2000, la segunda fue Beth Phoenix en la edición del 2010, y la última mujer en participar fue Kharma en la edición 2012.

Otros datos interesantes.

  • California y Florida son los estados de la Unión Americana en albergar el evento Royal Rumble con cinco cada uno.
  • Triple H tiene el récord por el mayor tiempo acumulado de participación en las luchas de Royal Rumble con 3:59:54; récord que podría ser superado por Chris Jericho este domingo.
  • La lucha de Royal Rumble más larga fue la edición del 2002 con 1:09:22; mientras que la primera edición (1988) duró 33 minutos.
  • El actual Gerente General de Raw, Mick Foley, es el único luchador en aparecer en una sola batalla real con sus tres personajes importantes: Cactus Jack, Mankind y Dude Love en 1998.
  • El Alamodome de San Antonio, Texas, tiene el récord con más aficionados a un evento de Royal Rumble con 60,525 personas en el año 1997, y podría ser superado este domingo. Mientras que la edición del año pasado (1996) tuvo la asistencia de 9,600 fanáticos.
  • Ocho luchadores han ganado la batalla real en su primer intento: Alberto Del Rio (2011), Brock Lesnar (2003), Chris Benoit (2004), Yokozuna (1993), Mr. McMahon (1999), Big John Studd (1989), Lex Luger (1994) y «Hacksaw» Jim Duggan (1988)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más