Con una emotiva obra titulada Es así, que aborda en forma delicada y acertada el tema de la pérdida de un ser querido, los alumnos de la Escuela Primaria “Carmen Amaro Domínguez” de Monterrey, Nuevo León,  vivieron una experiencia teatral inolvidable.

La obra, con dramaturgia y dirección por Carlos Gueta, y llevada a escena  por el grupo teatral Hilo Negro logró conmover a los niños y sus maestros.

Es así se presentará  también el domingo 25 de septiembre a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

La obra  se presenta dentro del 9º Coloquio de Teatro Nuevo León que se celebra del 24 de septiembre al 2 de octubre con funciones en diversos espacios y escuelas de la ciudad.

El Coloquio realiza una serie de funciones en escuelas del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación o directamente con planteles de nivel básico que en años pasados ya han tenido la experiencia o bien que les interesa tenerla. Ahí se presentan Love, del estado de Hidalgo –que no está en la cartelera regular-, Es así (Nuevo León) y La vaca que se creía mariposa (Guanajuato).

El 9º Coloquio de Teatro Nuevo León es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y se realiza en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía 2016 y del San Pedro ArteFest.

“La obra está enfocada para público infantil y juvenil y trata sobre la pérdida de un ser querido. El tema lo estamos abordando desde la simpleza de un texto infantil, pero que tiene una gran profundidad. Son tres cuentos, uno de ellos titulado Es Así, de Paloma Valdivia, que le da el nombre a la puesta en escena”, manifestó el maestro Carlos Gueta, coordinador del Coloquio.

“Es un estreno, pero ya habíamos tenido la experiencia con público infantil con esta obra y ha resultado ser adeudada en el carácter formativo de creación de nuevos públicos. Los espectáculos que hemos traído a las escuelas están pensados para presentarse en los patios  de los centros educativos. En este caso, al ser de un carácter íntimo invitamos sólo a cien niños para que el discurso sea mucho más cercano”, expresó.

La obra narra el sentir de una niña al morir su mascota; luego las actrices comentan sobre lo que es el alma, que algunas llaman energía y finalmente explican que la vida es así, que así como llegamos, también tendremos algún  día que partir.

“Es una experiencia increíble”, expresó la joven actriz Olga García Patlán, sobre  presentar  esta obra a las escuelas.

“Esperábamos llevar esta obra llena de magia a las escuelas, pero no imaginamos una reacción de los niños tan grande. Yo en lo personal estoy sorprendida de cómo les llega.  Es una obra que habla sobre la vida cotidiana, las vivencias que vas teniendo, la pérdida y cómo soltar y dejar ir y hacerles ver que es algo normal, algo natural”, expresó.

“Yo esperaba que alguno se metiera en situación y pudiera compartir esto con nosotros, pero tener a tres cuartas partes de los niños en lágrimas y en emociones me llevó a pensar que muchos de ellos no han tenido la experiencia de sentir eso, de haber perdido a alguien y  no poder llorarlo, para soltar ese sentimiento. Ha sido una experiencia increíble para nosotros”, señaló.

La obra transita por momentos oníricos, más como un ensueño. Esto llevó al grupo a desarrollar música original para la obra. Toda la  música fue hecha ex profeso para ambientar  la puesta en escena y le da sustento.

La niña Rubí Esmeralda González manifestó: “La obra me gusto mucho. Estuvo muy bonita. Me recordó a mi abuelita. Me dio mucha tristeza”

Por su parte la alumna Odalis Ramírez mencionó: “Me gustó mucho y me dio tristeza. No había visto lo que es el teatro y me gustó”.

En su intervención la maestra María del Carmen Corona agradeció a CONARTE la presentación de esta obra en la escuela.

“Estamos muy agradecidos por la oportunidad  que se nos brindó para que nuestros alumnos tengan este contacto con el teatro. Esta obra en particular es importante porque expresa muchas emociones y es necesario que los niños aprendan a manifestar lo que sienten; a ser más sensibles a los problemas que puedan enfrentar en su vida cotidiana. Es un aprendizaje completo, integral”, expresó.

En la obra actúan: Karina Ascencio y Olga García Patlán.

La programación completa se puede encontrar en la página:

http://www.conarte.org.mx/9deg-coloquio-de-teatro-nuevo-leon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí