La tarde de hoy, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la reforma al articulo 1 constitucional para garantizar el derecho a la vida desde la concepción. El aborto será motivo de cárcel para las mujeres en el estado.

El dictamen obtuvo 30 votos a favor, 8 en contra y cuatro abstenciones, no obstante que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos llamó al Congreso a no aprobar dicho dictamen, debido a representar una contradicción a la Carta Magna y a los tratados internacionales de derechos humanos.

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esta decisión del Congreso local limita el principio de autonomía de las personas y sus derechos sexuales y reproductivos. Además de considerar a las mujeres como medio o «lugar» de desarrollo del embrión.

Antecedentes

El expediente 8744/73 había estado «congelado» desde el 21 de mayo del 2014. Originalmente presentado por el panista Francisco Treviño, esta propuesta reformará el articulo 1 de la Constitución de Nuevo León, estipulando que el Estado protegerá y tutelará por el derecho a la vida de todo ser humano desde su concepción.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí