Durante los primeros 4 meses de reclusión estuvo Guzmán Lorea  preso en el penal de Altiplano, luego de su captura el 8 de enero.

Por Mike Ramírez/@MiguelR_G

Ciudad de México.- El pasado miércoles 17 de agosto el juez federal Héctor Flores cedió un amparo a Joaquín Guzmán, en el cual exige su regreso al penal de máxima seguridad de Altiplano en el estado de México.

El motivo por el cual se tomó la decisión se dio luego de que ‘El Chapo’ fuera trasladado a una cárcel de Ciudad Juárez sin alguna aprobación judicial.

Sin embargo, el abogado de Guzmán Loera expuso que el amparó se concedió para que se declaren nulos los oficios en base a los cuales fue trasladado del penal de Altiplano al de Ciudad Juárez.

“Si insisten en quererlo cambiar de prisión, deberán presentar una solicitud ante un juez de control y de ejecución de sanciones”, mencionó José Refugio Rodríguez, defensor de ‘El Chapo’.

También, en defensa de Loera se argumentó que el artículo 18 constitucional menciona que la autoridad penitenciaria federal no goza de la autoridad y autonomía para mover a los procesados libremente.

“No pueden ser cambiados de prisión, tomando en cuenta que es un derecho humano del gobernado estar a disposición del juez que lo va a juzgar, finalizó.

‘El Chapo’ fue recapturado el 8 de enero del 2016 en los Mochis Sinaloa por agentes federales, después de intentar escapar de los operativos que implementó la Secretaría de Marina.

Por otra parte, Guzmán Loera fue trasladado a Ciudad Juárez como parte de un operativo de seguridad para evitar una posible fuga. Sin embargo, desde el 7 de mayo del presente año se había realizado dicho traslado por parte del órgano administrativo de Prevención y Readaptación social de la Secretaría del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí