Ciudad de México, 26 de mayo de 2020.- Con el paso de los años, miles de instituciones y organizaciones públicas y privadas en todo el mundo observan la necesidad de realizar transformaciones innovadoras que acompañen los procesos naturales de evolución. Es así como en México, la Secretaría de Educación del Gobierno de Coahuila, realiza esfuerzos por aplicar nuevas tecnologías que les ayuden a optimizar diversos procesos como medir el aprovechamiento escolar o analizar resultados de pruebas estandarizadas, todo esto a través tableros de datos generados por soluciones de Microsoft, como Power BI.

Con el apoyo de Microsoft, la institución ha implementado soluciones que respaldan procesos relacionados a su gestión, es así como Power BI, un servicio de nube que ofrece capacidades de almacenamiento, preparación y hallazgo de datos, convierte la data en información coherente, la cual es exhibida a través de paneles informativos e interactivos. Esta solución permite conectar a usuarios a cientos de datos, además de la posibilidad de visualizar y descubrir qué es importante, así como compartir información relevante dentro y fuera de las organizaciones.

A partir de esta solución, la Secretaría de Educación del Gobierno de Coahuila ha desarrollado 6 tableros, conocidos como dashboards, con los que han optimizado tiempos de respuesta para el sector educativo, además de su gestión interna. Alejandro Luna, Director General de Gestión Educativa y Estadística en la Secretaría de Educación del Gobierno de Coahuila, comenta: “Velamos por todo el sistema educativo del estado, con procesos administrativos y de gestión que conllevan a realizar una adecuada planificación y programación. Por medio de Power BI, la manera de rendir cuentas se torna aún más transparente, eficiente y eficaz”.

Trazabilidad académica de alumnos y docentes

La implementación de estos dashboard dentro del sistema de gestión de la Secretaría de Educación ha traído beneficios informativos más exactos, entre ellos el conocer datos vinculados con la demanda de los centros educativos del estado y controles escolares. Estas informaciones ayudan a directivos y docentes a una mejor toma de decisiones durante los Consejos Técnicos Escolares (CTE).

Dentro del tablero creado por la secretaría también se encuentran datos relacionados con pruebas estandarizadas como el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), con el que es posible navegar y comparar los resultados alcanzados por alumnos en la evaluación nacional que mide el logro del aprendizaje tanto en educación básica y media, contra la evaluación académica que hacen los docentes en el ciclo escolar. De igual modo, por ser una entidad fronteriza, la secretaría hace uso de Power BI para dar a conocer información sobre la distribución de los alumnos extranjeros que hacen uso del sistema educativo del Estado.

Adicionalmente, la Secretaría añadió un panel de Aprovechamiento Escolar, en el que puede identificarse el promedio académico durante el ciclo escolar de cada escuela, así como el detalle por asignatura en cada grupo. Esto permite conocer con exactitud las asignaturas donde es necesario reforzar el trabajo de cada uno de los cerca de 18 mil grupos de primaria y secundaria. Así mismo, los beneficios que estos tableros brindan a la comunidad y al sistema educativo incluyen información que está ligado al sector salud y en beneficio de los estudiantes, como datos relacionadas con el peso, talla, índice de masa corporal y embarazo adolescente. El propósito de la institución es lograr que las áreas que intervienen en la política pública realicen consultas y obtengan resultados con mayor precisión.

“Estos informes nos permiten ofrecer una mayor transparencia en la gestión escolar y el desempeño académico. A través del uso de nuevas tecnologías reforzamos nuestro compromiso de incrementar la calidad y equidad educativa, además de posicionar la educación del estado en los primeros lugares de los indicadores”, añadió Alejandro Luna.

Power BI para el sector educativo

El estado de Coahuila de Zaragoza cuenta con aproximadamente 1 millón de alumnos y unos 50 mil docentes. La Secretaría de Educación del estado es el ente regulador de las actividades relacionadas al sector, y está encargada de velar por alumnos y docentes de instituciones públicas y privadas y la institución comparte constantemente información relacionada a la gestión de esta.

Gerardo Hernández, Director General de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Educación del Gobierno de Coahuila, explica: “Una de las primeras tareas que teníamos era conciliar todas las informaciones que recibíamos, cifras, estadísticas, registros de controles escolares, y que adicionalmente esta información compartida con la Secretaría generara algún valor para las instituciones y para la ciudadanía”. A partir del desarrollo de sus 6 paneles informativos basados en Power BI, todas estas informaciones relacionadas con el sector educativo aparecen reflejadas a través de su plataforma digital de libre acceso, como sarape.gob.mx y escuelatransparente.gob.mx; en ella cualquier ciudadano e institución puede libremente consumir los datos.

Hacia el futuro

Más adelante, la Secretaría de Educación del Gobierno de Coahuila realizará informes más amplios sobre la trazabilidad académica de alumnos y docentes, con esta modalidad será posible incrementar de manera práctica la segmentación de las información y datos para poder brindarle a cada escuela el historial del desempeño académico de los docentes y, por otro lado, analizar el historial académico de cada uno de los alumnos; todas estas actividades a través de Power BI de Microsoft. Los docentes tendrán el análisis detallado de los antecedentes académicos, pero al mismo tiempo, podrán ver el desempeño académico que tienen sus exalumnos en los años y grados posteriores, análisis que en la actualidad se hace normalmente solo para egresados de Educación Superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí