Monterrey, N.L.- Estamos en semana de liguilla, pero aún más importante, semana de clásico regiomontano; porque luego de tres semanas, Monterrey y Tigres se vuelven a ver por sexta ocasión en la fase final del torneo de liga en las edición 111 y 112.

Sin embargo, los partidos de ida y vuelta del próximo miércoles y sábado, respectivamente, serían las ediciones 119 y 120 del Derby Regio. Debido a que existen ocho partidos (cinco amistosos, dos del Torneo de Nuevos Valores y uno en segunda división) que no son contabilizados por algunos medios locales; pero de ser contabilizados, cambiaría la estadística del clásico que tenemos hoy en día.

El verdadero Primer Clásico Regiomontano

La primera confrontación entre Rayados y Tigres en la historia se realizó el domingo 13 de marzo de 1960 en partido correspondiente a la jornada 33 de la Temporada 1959-60 del Torneo de Segunda División, ya que la Universidad Autónoma de Nuevo León compró la franquicia de los entonces Jabatos que pasaban por problemas financieros; por lo que en las últimas dos jornadas del torneo, las jugaron como Tigres.

Jesús “Chuta” Medina levantado en hombros en el último juego de Rayados en Segunda División

Volviendo al partido que se realizó en el Estadio Tecnológico ante 17 mil aficionados, el Monterrey venció a los Tigres por marcador de 2-0, con anotaciones de Agustín “Chiras” Prieto y José Antonio Juárez; amarrando así su segundo Campeonato de Segunda División a una semana de que acabara el torneo.

Amistosos antes del primer ascenso de Tigres

Antes del ascenso del Tigres en la Temporada de 1974-75 y que se contabilizaran los clásicos como se conocer ahorita, se realizaron cuatro partidos amistosos:

  1. A casi dos años del primer clásico, Monterrey goleó 4-1 a Tigres en el Estadio Tecnológico en partido realizado el miércoles 17 de enero de 1962.
  2. Los Tigres, jugando como local en el Tecnológico, vencieron 2-1 a Monterrey el jueves 15 de mayo de 1969. Este partido se recuerda al primer jugador que hizo gol con ambas escuadras, el extremo izquierdo Raúl Chávez.
  3. Al año siguiente, más exactamente miércoles 22 de enero de 1970, Tigres venció por 3-0 al Monterrey en el primer clásico regiomontano celebrado en el Estadio Universitario.
  4. Nueve meses después (sábado 31 de octubre de 1970), Tigres volvió a vencer y dejar en cero al Monterrey por marcador de 2-0.

El fin de una leyenda, “El Clásico del Silencio”

El quinto partido amistoso que no se contabiliza en la historia, puede destruir un récord impuesto por un icono de los felinos. Con Tigres teniendo tres años en primera división, se enfrentaron en un partido amistoso al Monterrey en el antiguo centro de entrenamiento de Rayados, “El Cerrito”, el viernes 21 de octubre de 1977 por motivo del PreMundial de Argentina 1978.

Don Carlos Miloc en el vestidor del Estadio Tecnológico tras la bronca del Clásico 31

El Monterrey derrotó a Tigres por la mínima diferencia con anotación de Eduardo Moses en el denominado “Clásico del Silencio”. Ya que a ese equipo de Tigres lo dirigía Don Carlos Miloc (Q.E.P.D.), que es muy recordado por estar “invicto” en los duelos fraternales; aunque este fue el único clásico que “El Tanque” perdió y que él en vida lo admitió en una entrevista en el 2012.

El Torneo de Nuevos Valores

A mediados de 1978, la Federación Mexicana de Fútbol organizó un torneo llamado “Nuevo Valores”, en el cual, los clubes debían jugar con cinco jugadores de cantera o debutantes que ningún equipo respeto dicha reglas. En el caso de los equipos regiomontanos, Tigres y Rayados estuvieron en el mismo grupo.

En los dos clásicos que se celebraron en el Universitario, Monterrey ganó ambos. El primero celebrado el sábado 15 de julio, Rayados venció 2-1 a Tigres; y 11 días después (miércoles 26 de julio), le repitieron la dosis a Tigres al derrotarlos con marcador 3-0.

Si estos clásicos se contabilizarán, Monterrey sería quien tendría la paternidad con 43 triunfos por 41 por parte de los Tigres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí