Tiempo Regio Diario Informativo

Llega obra de Botero a UANL; anuncian Cátedra de Arte Latinoamericano

A 11 años del doctorado honoris a Fernando Botero, la UANL recibe el óleo “Arcángel”. Estará permanentemente expuesta y podrá ser visitada por el público en general.

Monterrey, Nuevo León.- La voluptuosa obra “Arcángel” del artista colombiano Fernando Botero llegó desde Zurich, Alemania a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para ser parte del patrimonio cultural universitario.

“Es un Arcángel Universitario”, manifestó el Secretario de Extensión y Cultura, doctor Celso José Garza Acuña, ya que la presencia de Botero en la Universidad representa un parteaguas para futuros artistas.

“Arcángel”, es la obra donada por parte del pintor colombiano a la UANL como un regalo por los 85 años de su fundación y estará de forma permanente en la nueva Sala Botero del Colegio Civil, inaugurada anoche por el rector Rogelio Garza Rivera, en compañía del escritor Juan Carlos Botero, hijo del artista.

La pieza es parte de una serie de arcángeles sobre óleo, lo que distingue la obra exhibida en Colegio Civil es que es la única con características femeninas, además de cuenta con el sello del artista que son las voluptuosas proporciones.

Cátedra Fernando Botero

El Rector señaló en su discurso sobre la creación de la Cátedra Fernando Botero, la cual promete ser un punto de referencia en el País.
Estará dirigida a estudiantes de la Facultad de Artes Visuales con el objetivo de extender la difusión cultural.

“Implementaremos esta Cátedra con el objetivo de poder invitar y conocer la obra de Botero, y poder invitar a diferentes artistas que un momento dado puedan apoyar, motivar e impulsar a los jóvenes que tiene el sueño de trascender en el ámbito artístico”, expresó Garza Rivera.

La UANL cuenta actualmente con la Cátedra Elena Poniatowska, la Cátedra Rigoberta Menchú, la Cátedra Dr. Carlos Canseco, entre otras.

Botero es reconocido por sus exhibiciones en París, Tokio, Milán, Buenos Aires, Ciudad de México, entre otros por sus más de 5 mil obras de su autoría.

La presencia del pintor y escultor colombiano en la UANL de recuerda y se destaca por haber recibido el reconocimiento el Doctor Honoris Causa en el 2008.

Fuente: Secretaría de Extensión y Cultura, UANL

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más