Las vitaminas y los minerales, son importantes para mantenernos con buena salud, pues cada una de ellas cumple con una función determinada y específica en nuestro cuerpo, las concentraciones mínimas que necesitamos para nuestra vida diaria son francamente pequeñas.

Por ejemplo, en el caso de las vitaminas E o C, apenas necesitamos un miligramo diario. Pero en el caso de las vitaminas K, D o B1, la dosis necesaria es una millonésima de gramo.

Una dieta balanceada, nos ofrece las vitaminas y los minerales que necesitamos a diario, pero muchas veces un estilo de vida ocupado nos dificulta tener horarios fijos para alimentarnos correctamente y la falta de información nos hace creer que tomar una tableta de multivitamínico al día puede sustituir una alimentación equilibrada.

Desde el punto de vista de un especialista, un aporte suplementario está recomendado en situaciones clínicas especiales.

Por ejemplo, durante los primeros meses de embarazo, la vitamina B9, que contiene ácido fólico, ayuda a la maduración del sistema nervioso del feto; sin embargo, su carencia provoca una espina bífida.

Lo ideal es que si decides tomar multivitamínicos sea con supervisión médica.

Recuerda que todo en exceso es malo, si tomas vitaminas sin necesitarlas, en el mejor de los casos, el exceso se excreta, pero no siempre es así, el exceso de vitaminas también puede ser dañino.

Por ejemplo, la vitamina A, es necesaria para la vista, para el crecimiento, para la piel, pero es tóxica en dosis elevadas, produciendo dolor de cabeza y náuseas. La vitamina D, en exceso, provoca calambres, cálculos e incluso puede llegar a dar un hipercalcemia.

En cuanto a las vitaminas y minerales, toma en cuenta lo siguiente:

  • Una alimentación equilibrada y fraccionada puede brindarte la cantidad suficiente de vitaminas y minerales que necesitas.
  • Evita el consumo de sustancias nocivas. Un cigarrillo es capaz de destruir entre 25 y 100 mg de vitamina C.
  • Para que los alimentos no pierdan el contenido de vitaminas, es recomendable no cocinarlos durante mucho tiempo o con altas temperaturas.