Al integrar el Consejo Consultivo Ciudadano, el alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos, presentó la Estrategia Municipal de Seguridad y Prevención, que impulsará una policía profesional, investigadora, inteligente, de proximidad y adoptada por la comunidad.

Cienfuegos destacó que con la nueva policía se empoderará al ciudadano para alcanzar el objetivo de disminuir los índices delictivos, con programas preventivos que garanticen la tranquilidad de los habitantes de Ciudad Guadalupe.

El edil, mencionó que con la Secretaría de Prevención Social, única en su tipo en México, se demuestra la voluntad para generar políticas públicas que transformen el tejido social con acciones en deporte, educación y cultura.

“El policía se tiene que involucrar con la ciudadanía para ser un ente mediador y que esté inmerso en cada una de las colonias del municipio, a eso es a lo que nosotros queremos emigrar como corporación y principalmente formar un modelo de policía municipal que pueda replicarse en otras partes de Nuevo León y de la República”, expuso.

En la sesión celebrada en el primer piso del Palacio Municipal, Cienfuegos, refirió que se creó el Gabinete de Seguridad Integral que fortalecerá vínculos con las autoridades estatales y federales.

“Es una policía que va a tener un proceso de implementación, que hoy Guadalupe dice a todas las familias: estamos poniéndole atención a un tema medular a una demanda ciudadana y vamos hacerle frente en todos sus ámbitos a la seguridad pública”, explicó.

Para el modelo de carrera policial, diseñado por el Instituto de Desarrollo Policial, se incluirá la transformación de la Academia Municipal, donde se capacitará a los elementos de seguridad que trabajarán en cinco zonas de acción del Municipio.

“Tenemos que trabajar juntos, ciudadanía y gobierno en beneficio de los que representamos y sobre todo dignificar el uniforme que estamos portando, la seguridad pública es un punto modular de la demanda ciudadana y nuestra responsabilidad es garantizar la paz y la tranquilidad”, expresó.

El presidente municipal fue acompañado por el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Octaviano Pulido Ramírez; el Sub Procurador Jurídico de Nuevo León, Federico Mendías Martínez; y el representante de la Séptima Zona Militar, Bernardo Añorbe;

Al acto, también asistieron los presidentes de las Comisiones de Justicia en el Congreso de la Unión y del Estado, Álvaro Ibarra Hinojosa y Gabriel Tláloc Cantú; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez; el Secretario de Prevención Social, Gerardo Palacios Pámanes; el Secretario de Ayuntamiento, Epigmenio Garza Villarreal; y el Presidente de la Comisión de Policía del Ayuntamiento, Pablo Duarte de Alejandro.

Como Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública, fue elegido Alfredo García Garza, que será acompañado por los ciudadanos Jorge Torres Alanís, Víctor Montalvo y Marco Pruneda González; Claudia Palomo Arévalo, gerente de Caintra Zona Oriente; y Catalina Rivera Díaz, presidenta interina de la Comisión de Derechos Humanos; Helio Ayala Moreno, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; y Jorge Lozano Morales, presidente del Consejo Cívico.