Rajoy culpa a Puigdemont: «Solo él ha decidido que continúe el 155»

El Senado español ha dado luz verde  a la aplicación de las medidas del artículo conocido como el 155 de la Constitución en Cataluña para hacer frente al desafío independentista después de un largo debate de seis horas, en el que ha habido críticas y reproches de todos contra todos por la gestión de la crisis.

Finalmente las medidas acordadas por el Gobierno han sido aprobadas por 214 votos a favor del PP. PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria; 47 en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís, y la abstención de Nueva Canarias. La votación se ha producido unos 45 minutos después de que el Parlament de Cataluña hubiera declarado la independencia de Cataluña en un Pleno simultáneo.

Antes de la votación final, el Pleno ha rechazado los votos particulares presentados por Unidos Podemos, PDeCat, ERC, PNV, Compromís y Coalición Canaria, que en la práctica rechazaban la aplicación del artículo 155 o, en el último caso, que se ejerciera un control previo sobre la actividad del Parlamento de Cataluña.

Durante la votación, el expresidente de la Generalitat y senador socialista José Montilla, así como su compañero de partido y expresidente de Baleares Francesc Antich se han ausentado para no romper la disciplina de voto porque estaban en contra de la aplicación del 155.

El texto aprobado ha incluido finalmente el voto particular del PSOE, aprobado con el apoyo del PP, que deja fuera de las medidas propuestas por el Gobierno el control de los medios de comunicación públicos de Cataluña

Así, el Pleno del Senado autoriza al Gobierno de Mariano a Rajoy a destituir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como a todos los miembros del Govern. También se permite al Ejecutivo limitar las funciones del Parlament y asumir el mando de los Mossos d’Esquadra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí