Tiempo Regio Diario Informativo

Amenaza de guerra económica a nivel mundial

Las imposiciones de aranceles de Trump amenazan a la economía mundial, lo que podría desatar una guerra comercial

Después del anuncio por parte de Donald Trump el pasado miércoles de que impondría aranceles al acero y aluminio, los socios comerciales de Estados Unidos podrían desencadenar una serie de represalias lo que podría hacer estallar una guerra comercial a nivel global.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, las principales regiones del mundo parecían haber superado los estragos de la crisis financiera de 2009, mostrando un crecimiento sostenido, mostrando una sólida estabilidad financiera y con expectativas de una expansión comercial a nivel mundial del 3.9% este año.

El anuncio por parte de Trump el pasado miércoles de imponer aranceles al acero y aluminio ha vuelto a zanjar profundas diferencias que parecían estar ya superadas. A pesar de que solo dos países están exentos, en palabras del presidente norteamericano, “por el momento”, provocó de repente un temor que pocos habían anticipado: que los aranceles estadounidenses podrían desencadenar una ola de represalias por parte de los socios comerciales de Estados Unidos, lo que podrían hacer estallar una guerra comercial a todo galope y posiblemente amenazar la economía global.

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, expresó: «Los aranceles amenazan con estrangular la gansa de los huevos de oro global». «La economía global está en la misma onda por primera vez en más de una década. Esto amenaza con descarrilarla», añadió.

Y aunque no hay todavía una forma clara en como el gobierno de Trumpo aplicará estas medidas y cuáles países serán afectados por las mismas se especula que el impacto global será muy fuerte.

Por otra parte el hecho de haber eximido temporalmente a Canadá y México, siempre y cuando acepten renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a gusto de Trump, ha dejado un mal sabor de boca a muchos inversionistas que consideran que será un año difícil para la economía de México por los diferentes factores internos y externos a los que se enfrenta el país.

A pesar de que Trump anunció que su país está abierto a negociar con sus actuales socios con los que comercia acero y aluminio, no ha sido claro de como será el proceso de negociación y bajo que condiciones, por lo que ha agravado más el nivel de incertidumbre en torno al impacto económico de los aranceles.

Por su parte las naciones europeas ya se han proclamado en que tomarán medidas represivas en contra de la economía estadounidense aplicando sus propios aranceles a exportaciones estadounidenses tan emblemáticas como motocicletas, pantalones vaqueros y bourbon, entre otros.

También China, la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, ha sido contundente en cuanto a su postura. Beijing dijo estar listo para responder si los aranceles estadounidenses perjudicaban a las empresas chinas.

Los economistas en Barclays Bank advierten que la recuperación económica que se había experimentado en los últimos años a nivel global: «podría revertirse tras el anuncio de los aranceles de Trump». De acuerdo a S&P Global Ratings: “Esos impuestos a las importaciones no son el problema principal”, subraya que Estados Unidos “importó el año pasado 29 mil millones de dólares de acero y 17 mil millones de aluminio, una insignificancia si se compara con las importaciones de bienes estadounidenses, que totalizaron 2.4 mil billones de dólares el año pasado”.

La consecuencia de que haya una guerra económica a nivel mundial es que depriman el comercio mundial, provocando una recesión económica que podría dañar profundamente el comercio a nivel internacional, el cuál es el combustible de la economía mundial.

Si bien Estados Unidos tiene mucho que perder ante cualquier deterioro del entorno económico. A pesar de que la tasa de desempleo de la nación se ha mantenido durante meses en 4.1 por ciento, el nivel más bajo en 17 años. Y los empleadores en febrero agregaron 313 mil puestos de trabajo, el mayor número en cualquier mes en un año y medio. Sin embargo esta tendencia podría pronto revocarse en caso de una recesión económica global.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más