La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto este martes poner en marcha un «verdero ejército europeo» que complemente el trabajo de la OTAN. Esa propuesta de fuerza común es una iniciativa que también defiende el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que ha recibido críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, socio principal de la OTAN.

Merkel intervino ante el pleno de la Eurocámara, que tanto aplaudió como abucheó su propuesta de unas fuerzas armadas comunitarias con las que «demostrar al mundo que entre los países de Europa no puede haber más guerras», según dijo. Para la canciller, que defendió el trabajo de la OTAN y dijo que el ejército europeo sería complementario a la Alianza Atlántica, el sistema de defensa actual en los Veintiocho no es «eficiente».

La intervención de Merkel tiene lugar dos días después de la conmemoración del centenario en París del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial y se trata de su presumiblemente última alocución en la Eurocámara, tras anunciarse que no seguirá al frente del CDU alemán. Merkel dedicó buena parte de su discurso a ensalzar «valores europeos» como la «solidaridad» y la «tolerancia», que, dijo, deben prevalecer sobre los «egoísmos» nacionales.

Trump lo considera «insultante» y arremete contra Macron

En ese sentido, destacó la importancia de que todos los países se involucren tanto con el fortalecimiento de la eurozona como con la inmigración y los refugiados, un asunto, este último, sobre el que quiso entonar el «mea culpa». Trump ha considerado «insultante» que Europa quiera reforzarse militarmente en vez de aumentar su contribución a la Alianza Atlántica.

«La solidaridad también supone superar egoísmos nacionales. Y me consta que Alemania no siempre ha dado el ejemplo perfecto, por lo menos a los ojos de algunos. Por ejemplo, antes de 2015 tardamos en entender como alemanes que la cuestión de los refugiados no solo nos afectaba a nosotros sino a todos los demás», afirmó ante el pleno.

«Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger Europa contra Estados Unidos, China y Rusia», ha dicho Trump en su cuenta de Twitter. «Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Como le fue a Francia entonces? Empezaron a aprender alemán en París antes de que llegaran los estadounidenses. ¡Paga por la OTAN!»

Emmanuel Macron suggests building its own army to protect Europe against the U.S., China and Russia. But it was Germany in World Wars One & Two – How did that work out for France? They were starting to learn German in Paris before the U.S. came along. Pay for NATO or not!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2018

The problem is that Emmanuel suffers from a very low Approval Rating in France, 26%, and an unemployment rate of almost 10%. He was just trying to get onto another subject. By the way, there is no country more Nationalist than France, very proud people-and rightfully so!……..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2018

……MAKE FRANCE GREAT AGAIN!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2018

contenido importado via RSS desde 20minutos.es

Visita 20minutos.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí