Publicidad
  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral
  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral

Portada » Silvia Pinal, la diva de pasiones festeja 86 años

Silvia Pinal, la diva de pasiones festeja 86 años

Especial Tiempo Regio by Especial Tiempo Regio
12 septiembre, 2017
in Espectaculos, Farandula
0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Reddit

Considerada una leyenda viviente de la Época de Oro del cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre en Guaymas, Sonora, en 1931. El inicio de su carrera fue a los 18 años con las películas Bamba y El pecado de Laura.

Publicidad

Luego de alternar con los mejores actores del país, en 1952 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el premio Ariel por Mejor Co-actuación en el filme Un rincón cerca del cielo, y posteriormente recibió el galardón por Locura pasional (1955) y Enemiga (1956).

Sin embargo, uno de sus filmes más famoso es Viridiana (1961), coproducido por su entonces esposo, Gustavo Alatriste, y el hispano Juan Antonio Bardem. Esta película dirigida por Luis Buñuel es considerada la mejor del cine español; además, ganó el máximo galardón de las Palmas de Oro del Festival de Cannes, Francia.

http://gph.is/1ahz03X

La mancuerna Pinal-Buñuel funcionó tan bien que trabajó en dos filmes más: El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). La actriz también participó en La mujer que yo perdí (1949), El rey del barrio (1950) y Ahora soy rico (1952).

Otras de las películas en las que actuó son: Mis tres viudas alegres (1953), La adúltera (1956), Préstame tu cuerpo (1957), María Isabel (1967), El cuerpazo del delito (1968), La hermana trinquete (1969) y El amor de María Isabel (1971).

En 1968 actuó en su primera telenovela llamada Los caudillos, historia inspirada en los eventos de la Guerra de Independencia de México, a la que le siguieron Mañana es primavera (1982), Eclipse (1984) y Lazos de amor (1995).

Por aquellos años tuvo un programa de espectáculos en Televisa en el que alternó con su entonces esposo, el cantante y actor Enrique Guzmán.

En 1989 inició la producción de Mujer… casos de la vida real, el cual ha sido todo un suceso en Hispanoamérica y Estados Unidos, y que continúa vigente.

http://gph.is/2nNgW1w

La actriz también se ha dedicado a la producción escénica, donde actuó en el montaje de la versión en español de Mane.

Asimismo, destacó en la política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que fue elegida para diversos cargos como diputada federal, senadora y asambleísta del Distrito Federal, responsabilidades en las que participó de manera activa en la defensa de la mujer y la cultura.

Se ha casado varias veces, en 1947 con el actor cubano Rafael Banquells, con quien procreó a la actriz Sylvia Pasquel. Se divorció del actor en 1952 y se unió en matrimonio con el productor Gustavo Alatriste, con quien tuvo a la actriz Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico el 25 de octubre de 1982.

También estuvo casada con el cantante y actor Enrique Guzmán, con quien engendró a la cantante Alejandra Guzmán y a Enrique Guzmán Jr. Su último marido fue el político Tulio Hernández (en 1982), quien fue gobernador del estado de Tlaxcala y ella figuró como primera dama estatal.

Entre sus participaciones más recientes en televisión se encuentran las telenovelas Carita de ángel (2000), Aventuras en el tiempo (2001) y Amarte es mi pecado (2004), a la par de producir su programa Mujer… casos de la vida real.

La actriz ha ganado múltiples reconocimientos como tres premios Ariel; Palmas de Oro, del Festival de Cannes y la presea al Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Actoral.

Según una encuesta de 2007, la actriz junto con la cantante Thalía y la comunicadora Dolores Ayala encabezaron la lista de mujeres mexicanas más conocidas.

En 2008 recibió un homenaje a través de la proyección de algunas de sus películas en Canal 22 por seis décadas de carrera artística; además participó en la telenovela Fuego en la sangre y estuvo presente en el ciclo «Museo del cine mexicano», que inició con el filme El amor no es ciego.

En el melodrama televisivo, Pinal encarnó a «Santa», el amor adolescente de «Agustín», personaje interpretado por el actor Joaquín Cordero, con quien trabajó en diversas películas de la Época de Oro del cine mexicano.

En 2009, la primera actriz, quien fue parte del elenco de la puesta en escena Adorables enemigas, en la que interpretó a «María Gleen», manifestó que ella continuará en los escenarios hasta «que el cuerpo aguante», ya que tiene muchas cosas por hacer, entre ellas rehacer su testamento y perpetuar su vida y obra en un libro.

En 2010 participó en la telenovela Soy tu dueña, del productor Nicandro Díaz, en la que encarnó a «Isabel Rangel».

Aunado a su trabajo en la telenovela, Silvia Pinal se desempeñó como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cargo que ganó al también actor Ernesto Gómez Cruz, con 722 votos.

El mismo año, recibió una serie de homenajes en Veracruz, en los cuales se reconoció su trayectoria artística con el título «La Mujer Bicentenario», además de la medalla de oro «Silvia Pinal, Máxima Estrella del Centenario», entre otros.

En octubre de 2011, Silvia Pinal participó en la 20 entrega de los Premios Bravo, en la que se hizo una mención especial al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. El jurado estuvo a cargo de Maxine Woodside y Amparo Garrido, quienes expusieron su postura respecto a los principales candidatos a obtener el galardón.

En marzo del siguiente año, la actriz recibió un homenaje a su inigualable trayectoria, durante el musical mexicano ¡Si nos dejan!, en donde el elenco le organizó una serenata.

Asimismo, durante la gala de los Premios TVyNovelas 2012, la actriz recibió un premio especial por sus 60 años de trayectoria artística.

En 2013, Pinal apareció en el Museo de Cera con la imagen y vestido que usó en la cinta El amor de María Isabel, pero con cabello rubio.

En octubre, la primera actriz estrenó su película número 100 titulada Tercera llamada, en la que interpretó a una delegada muy malhablada de la Asociación Nacional de Actores, bajo la dirección de Francisco Franco.

En 2014, Pinal como dueña del Teatro «Diego Rivera» le cambió el nombre a Nuevo Teatro «Silvia Pinal», el cual se reestrenó en octubre del mismo año con la puesta en escena Corazones latinos, producción de Rodrigo Renovales.

Recientemente, presentó su autobiografía Esta Soy Yo.

 

Con información de agencia.

Tags: Divas del séptimo arteÉpoca de Oro del Cine MexicanoSilvia PinalTiempo Regio
Previous Post

Debido al gran éxito, Timbiriche abre una fecha más en Monterrey.

Next Post

En Apodaca exponen caso OMA

Especial Tiempo Regio

Especial Tiempo Regio

Tiempo Regio Diario Informativo S.A.S. de C.V. es un portal con información Local, Nacional y el Mundo, con Opiniones y Columnas, así como información Deportiva y de entretenimiento para difusión entre la sociedad Regiomontana y el mundo.

Podria Interesarte

Bryan Adams da una noche llena de punch y éxitos en Monterrey.
Escenario

Bryan Adams da una noche llena de punch y éxitos en Monterrey.

by Jagger Miranda
4 marzo, 2026
Despecho y mucho amor! Jesse y Joy vuelven a conquistar a los regios.
Escenario

Despecho y mucho amor! Jesse y Joy vuelven a conquistar a los regios.

by Jagger Miranda
1 marzo, 2026
Sin Bandera brinda una noche romántica a los regios con su Escenas Tour
Escenario

Sin Bandera brinda una noche romántica a los regios con su Escenas Tour

by Jagger Miranda
28 febrero, 2026
Next Post
En Apodaca exponen caso OMA

En Apodaca exponen caso OMA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Rayados golea a Querétaro y esta listo para una edición más del Clásico Regio

Rayados golea a Querétaro y esta listo para una edición más del Clásico Regio

by Jagger Miranda
4 marzo, 2026
0

Ante una entrada oficial de 34,491 aficionados en el Gigante de Acero, Rayados firmó una noche redonda y contundente al...

Bryan Adams da una noche llena de punch y éxitos en Monterrey.

Bryan Adams da una noche llena de punch y éxitos en Monterrey.

by Jagger Miranda
4 marzo, 2026
0

La velada marcaba las 21:10 horas cuando las luces de la Arena Monterrey se apagaron y la emoción comenzó a...

Rayados despide a Domènec Torrent tras derrota ante Cruz Azul

Rayados despide a Domènec Torrent tras derrota ante Cruz Azul

by Pete Uresti
2 marzo, 2026
0

La directiva del Monterrey destituyó al técnico español por los malos resultados en el Clausura 2026; Nicolás Sánchez asumirá como...

Despecho y mucho amor! Jesse y Joy vuelven a conquistar a los regios.

Despecho y mucho amor! Jesse y Joy vuelven a conquistar a los regios.

by Jagger Miranda
1 marzo, 2026
0

La noche del 28 de febrero, la Arena Monterrey lució un lleno total para la segunda fecha del Despecho Tour...

Secciones

  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral
  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral
  • Directorio

Contacto

¿Tienes dudas o necesitas información?

Estamos aquí para ayudarte. Si quieres saber más sobre nuestros productos o servicios, o simplemente tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos. Con gusto nos pondremos en contacto contigo. ¡Será un placer atenderte!

Ubicación

Bambú 155, Colinas de San Juan; Juárez, N.L., Monterrey, Mexico, 67262

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Aviso de privacidad
  • Calendario de Eventos
  • Cartoones Luy caricaturista
  • Culturarte
  • Descargo de responsabilidad de Afiliados
  • Directorio
  • Economia
  • Editortrmty
  • En Mantenimiento
  • Eventer Shortcode Preview Page
  • Eventos
  • Events
  • Farándula
  • Frontend Submission
  • Grupos
  • Home
  • Home
  • Local
  • Mantenimiento
  • Mujer Regia
  • Nacional y el Mundo
  • Ofertas
  • Opinión
  • Políticas de privacidad
  • Portada
  • Seguridad
  • Tecnologi@pps
  • Temporada Deportiva
  • Terminos y Condiciones
  • Vida Regia
  • Videos
  • Viral

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

0
YOUR CART
  • No products in the cart.
Subtotal:
$0.00
CHECKOUT
BEST SELLING PRODUCTS
🛒Manfinity Homme Camisa casual de manga larga con botones delanteros a cuadros para hombre, otoñal
🛒Manfinity Homme Camisa casual de manga larga con botones delanteros a cuadros para hombre, otoñal
$377.00 El precio original era: $377.00.$218.66El precio actual es: $218.66.
🛒3 pares/set Calcetines tobilleros estilo japones dulce con con fruncido ribete para mujeres
🛒3 pares/set Calcetines tobilleros estilo japones dulce con con fruncido ribete para mujeres
$65.00 El precio original era: $65.00.$57.00El precio actual es: $57.00.
🛒1 pieza Base de cruz de madera hecha a mano, adorno de tono de madera natural, apto para la sala de estar y el hogar 100+ vendido
🛒1 pieza Base de cruz de madera hecha a mano, adorno de tono de madera natural, apto para la sala de estar y el hogar 100+ vendido
$66.00 El precio original era: $66.00.$59.00El precio actual es: $59.00.
🛒Camisa polo de manga corta de unicolor cómoda para niños pequeños, adecuada para primavera y verano
🛒Camisa polo de manga corta de unicolor cómoda para niños pequeños, adecuada para primavera y verano
$171.00 El precio original era: $171.00.$114.57El precio actual es: $114.57.
🛒1 pieza Diadema ancha elástica unisex, banda deportiva suave y transpirable para yoga
🛒1 pieza Diadema ancha elástica unisex, banda deportiva suave y transpirable para yoga
$26.00 El precio original era: $26.00.$24.00El precio actual es: $24.00.