Foto: ITESM
Uno de los objetivos más nobles de la comunidad médica es la atención de enfermedades cuyo porcentaje de incidencia podría considerarse pequeño. Esto lo sabe el Hospital Zambrano Hellion, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cuya misión por difundir, investigar y tratar la esclerosis múltiple en México ya da sus primeros frutos.
En entrevista con Tiempo Regio, nos explicó en que consiste esta enfermedad, los grandes avances en su tratamiento y el importante papel que juega la comunidad médica en su difusión.
“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa e inflamatoria de origen inmunológico y autoinmune. Afecta al sistema nervioso central, que incluye nervios ópticos, cerebro, cerebelo y médula espinal”, nos explica el Dr. De la Maza.
Su manifestación clínica depende del área afectada en el sistema nervioso. Usualmente surge en forma de brote, en casos más raros, de forma progresiva.
“Ocurre con mayor frecuencia en personas jóvenes entre los 20 y los 40 años, pero no excluye a la población infantil ni a mayores de 60”.
La población afectada por esclerosis múltiple en nuestro país oscila entre los 18 a 20 casos por cada 100,000 habitantes; esto se explica en base a la predisposición genética y el mestizaje:
“El mestizaje tiene grados variables. Hay quienes tienen más genes de origen europeo que de origen indígena, y la predisposición a la enfermedad existe en la genética de las poblaciones europeas, no así en las poblaciones orientales”, explica el Dr. De la Maza.
“Según la teoría de la integración. Los orígenes genéticos de la población indígena en México son orientales (…) en el norte, principalmente en esta ciudad, tenemos muchos casos de esclerosis múltiple; en Chiapas también existen, pero son muchos menos”.
En Europa, la estadística es de 200 o 300 casos por cada 100,000 habitantes, sobre todo en los países del norte. Canadá y el norte de Estados Unidos también cuentan con una alta incidencia.
“El diagnóstico se establece en base a la sospecha clínica de manifestaciones clínicas sugestivas, como: pérdida aguda de la visión de un ojo en una persona joven, hormigueos, adormecimientos sin explicación, trastornos del equilibrio, dificultades para la marcha, coordinación, control de los esfínteres (urinario principalmente) y fatiga excesiva”, comentó el especialista.
Los estudios de imagen (resonancia magnética y contraste) permiten visualizar las áreas del cerebro afectadas y con inflamación activa. Los de laboratorio (sangre) ayudan a descartar otras enfermedades que “simulen” la esclerosis múltiple. Un estudio adicional es el de líquido espinal, que detecta cambios muy específicos en la enfermedad.
Si bien la esclerosis múltiple no es una enfermedad curable, existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, el Dr. De la Maza nos explica:
“Hay algo que detona la enfermedad y, hasta la fecha, desconocemos. Pero, si conocemos los mecanismos inmunológicos por los cuales se desarrolla. Entonces, es posible establecer estrategias de tratamiento que son altamente efectivas y frenan la progresión de la enfermedad, modifican la historia natural al grado de que los pacientes ya no desarrollen discapacidad”.
Nos comentó que la necesidad de un centro de atención especializada, como el del ITESM, radica en los riesgos: “Hay muchos tratamientos que se han desarrollado en los últimos cinco años y conllevan una atención altamente especializada para evaluar al paciente y minimizar sus riesgos (…) no existe un solo tratamiento para todos”.
Actualmente hay tratamientos orales como la cladribina, que puede tomarse por periodos cortos de tiempo (dos semanas en un año), e induce a una remisión de la enfermedad, hasta por siete años, a más del 50% de los pacientes. Asimismo, los anticuerpos monoclonales son un tratamiento dirigido a poblaciones específicas de células inmunológicas para neutralizarlas.
“Creemos firmemente que el paciente debe de tener conocimiento de las cosas y formar parte de la decisión terapéutica (…) estar enterado de qué es lo mejor que pueden recibir y cuáles son los riesgos y beneficios”, explicó.
“Nuestra tendencia es ir a los medicamentos de mayor eficacia. No empezar por lo básico y luego, si te va mal, te incremento. Vamos de intermedios a alta eficacia”.
El Dr. Manuel De la Maza nos cuenta que, a pesar de que a esto apunta la tendencia mundial, no está claramente establecido: “Es cuando ves a los pacientes, en el seguimiento a lo largo de los años, con la enfermedad inactiva, cuando dices: esto es lo ideal, que no tengan problemas”.
El Centro Nacional para la atención de la Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunológicas atiende alrededor de 100 personas; su objetivo es duplicar o triplicar esta cantidad de pacientes en los próximos años.
El Hospital Zambrano Hellion Tec Salud invita a la comunidad en general a conocer más sobre la esclerosis múltiple visitando su página web http://www.cmzh.com.mx/servicios-y-especialidades/neurologia/esclerosis-multiple.aspx, donde cuenta con información de interés y podremos conocer más a detalle su importante labor médica.
En un partido lleno de emociones y polémica, Tigres UANL consiguió su boleto a las semifinales del Torneo Clausura 2025… Leér más
Rayados remonta y vence 3-2 a Toluca en un duelo vibrante en el BBVA Monterrey, NL.– En una noche de… Leér más
En la cancha del Estadio Hidalgo, las Tuzas del Pachuca firmaron una de sus noches más memorables al vencer 4-1… Leér más
Con oficio, contundencia y temple en los momentos clave, Rayados de Monterrey venció 2-0 a Pumas en el duelo por… Leér más
En un encuentro marcado por el equilibrio y las emociones contenidas, las Rayadas de Monterrey vencieron por la mínima diferencia… Leér más
Cruz Azul se clasificó a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf al vencer 1-0 a Tigres… Leér más
This website uses cookies.