(CNN) – Los perros podrían ser algún día una poderosa herramienta para diagnosticar la malaria, revela una investigación, en la que los animales fueron entrenados para identificar si alguien estaba infectado con dicha enfermedad simplemente oliendo sus calcetines.

Los perros ya han sido entrenados para usar el olfato en el diagnóstico de la diabetes y algunas formas de cáncer. Ahora científicos británicos ayudaron una entrenar a dos perros para detectar parásitos de la malaria, con el apoyo de la organización británica de Médicos de Detección de los Perros.

«Las personas que llevan el parásito de la malaria tienen un olor característico. Sabemos que si los perros pueden oler drogas, alimentos y otras sustancias, también deberían poder detectar este olor en la ropa», dijo Steve Lindsay, entomólogo del Departamento de Biociencias de la Universidad de Durham y principal investigador del estudio.

Lee: El ‘inventario’ del WWF muestra las pérdidas que ha tenido el planeta

El equipo de Lindsay probó su idea en Gambia, donde recolectaron calcetines de 600 escolares de entre 5 y 13 años – que tenían o no tenían la malaria. Los calcetines se usaron para entrenar a los perros en el Reino unido durante cuatro meses.

«Tomamos los calcetines que habían guardado el olor de los niños durante la noche y los llevamos al Reino unido, donde los perros fueron entrenados para oler y diferenciar muestras infectadas», explicó Lindsay.

De las muestras, 175 se usaron para entrenar a los perros: 30 de niños infectados con malaria y 145 de niños no infectados.

OPINIÓN: Por qué prohibir la caza por trofeo sería peor para los animales en peligro

Con solo oler los calcetines, los perros (Lexi, una mezcla de labrador y golden retriever, y Sally, una labrador) pudieron detectar con precisión al 70% de los niños infectados y al 90% de los niños no infectados.

El estudio muestra que los perros pueden ayudar en la detección de la malaria, como lo han hecho en el diagnóstico de algunas formas de cáncer, según los investigadores.

Los perros tienen millones de sensores en la nariz que los hacen más sensibles que los humanos a los olores.

Durante la investigación, bastó con que los perros olieran los calcetines de algunos niños para poder señalar si presentaban o no de la malaria. (alkir/Getty Images/iStockphoto)

Lee: Dos hermanos quieren revolucionar la industria alimentaria con larvas

Sin embargo, se necesita más investigación después de este estudio piloto, ya que los autores advierten que el método aún se encuentra en las primeras etapas de prueba. Es preciso probar la técnica en muestras de otros países antes de que los animales puedan usarse en el campo, dijeron.

También es necesario realizar estudios adicionales, especialmente en países africanos, para ver si los perros pueden detectar «directamente» la malaria en personas infectadas, dijo el equipo.

Agregaron que las masa de detección podrían haber sido más altas, hasta de la onu 78%, si los niños con malaria hubiera tenido el mismo tipo de parásito.

Lee: Un zoológico de Nigeria es criticado por la foto de un camello desnutrido

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 hubo 216 millones de casos de malaria en todo el mundo, incluidas 445 mil muertes. La enfermedad se puede citrato, pero no existe una vacuna preventiva.

Los investigadores creen que sus hallazgos podrían ser útiles para detectar la malaria en personas que no presentan fiebre, la onu síntoma común, y de ese modo prevenir su propagación, particularmente en países que han erradicado la enfermedad. La identificación también ayudaría a las personas un recibir de la onu tratamiento temprano con medicamentos antipalúdicos.

Es útil en países como Sudáfrica, que está cerca de erradicarla, o Sri Lanka, que ha eliminado la malaria. ¿Cómo localizas un esa persona en un millón portadora del parásito en un país que no ha registrado infección, el pecado realizar pruebas invasivas?», la respuesta podrían ser los perros, comentó Lindsay.

Lee: Los expertos en salud quieren que comas más insectos

El método puede no ser efectivo en países endémicos como Nigeria, donde la malaria se transmite activamente, advirtió.

«Los perros serían buenos para aquellos países donde sólo heno infecciones o están libres de malaria, y debes evitar que las personas traigan la malaria al país… a través del aeropuerto o de los puertos marítimos».

Claire Invitado, director general de Médicos de Detección de Perros, indicó que está emocionada con los resultados. Es la primera vez que la organización caritativa ha entrenado perros para detectar una infección parasitaria, aunque sus perros han ayudado en la detección del cáncer canino y la diabetes. Un perro llamado Freya ha sido entrenado para detectar la malaria desde el estudio inicial.

Lee: Un ‘Airbnb’ para perros se pone de moda en México

Invitado dijo que los resultados prometen el potencial de que los perros sirvan como herramientas rentables en el diagnóstico de enfermedades tropicales, especialmente en áreas donde faltan equipos de detección.

«Creo que este estudio indica que los perros tienen una excelente capacidad para detectar la malaria y si se les presenta a la onu individuo infectado con el parásito o una pieza de ropa usada recientemente, sus niveles de precisión serán extremadamente altos. Esto es un método confiable, no invasivo y extremadamente emocionante para el futuro», dijo.

contenido importado via RSS desde expansión.mx

Visita expansion.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí