El fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, acusó a Morena de implementar persecuciones políticas y abusos de poder en contra de alcaldes, diputados y líderes de su partido en cinco estados: Veracruz, Puebla, Nayarit, Tabasco y Campeche. La declaración fue hecha durante su intervención en el Consejo Político Estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz el 29 de agosto de 2026.
Delgado advirtió que existe una sistemática persecución y encarcelamiento de miembros de su partido, afirmando que “no tienen límite para abusar del poder”. Criticó también que la presunción de inocencia y el estado de derecho “solo aplican para ellos y nadie más”.
Entre las acusaciones, detalló circunstancias específicas en cada estado. Por ejemplo, en Veracruz mencionó el uso de la justicia como herramienta para la política; en Nayarit, relató la detención de un alcalde tras ser objeto de una investigación; en Puebla, citó cateos y privaciones de libertad de los alcaldes; en Tabasco, destacó cateos y órdenes de aprehensión, y en Campeche, denunció la inhabilitación del candidato que participó en la gubernatura en 2021.
El contexto de estas acusaciones se enmarca en la reciente disputa pública entre Movimiento Ciudadano y gobiernos afiliados a Morena. En relación a estas situaciones, el partido planea promover una reforma legal para que las fiscalías dependan nuevamente de los ejecutivos estatal y federal, argumentando que esto podría limitar intervenciones arbitrarias. Delgado recordó que en las elecciones municipales de 2025, diez candidaturas de MC denunciaron amenazas, además del asesinato de la candidata Avisack Douglas en Juan Rodríguez Clara, lo que parte del clima de violencia al que enfrenta su partido.
“Rocío Nahle García”, gobernadora de Veracruz, fue mencionada directamente por Delgado, quien la acusó de “usar la justicia como instrumento personal y político para perseguir adversarios, intimidar voces críticas y proteger a quienes forman parte de su grupo”. La situación en torno a estas declaraciones sigue activa y se han ampliado las acusaciones, ahora también hacia Sinaloa.










