La película ‘Las catadoras de Hitler’, dirigida por Silvio Soldini y protagonizada por Elisa Schlott, se estrenó en mayo de 2025. La historia se ambienta en otoño de 1943, en un pueblo cercano a la conocida ‘Guarida del Lobo’ en Prusia Oriental.
La historia está inspirada en Margot Wölk, una mujer alemana que, en 2012, reveló ser una de las mujeres obligadas a probar la comida destinada a Adolf Hitler. En su testimonio, Wölk destacó que fue la única superviviente conocida de un grupo de mujeres encargadas de esta peligrosa labor.
El filme y la novela de Rosella Postorino, que sirve de base para la producción, recrean un grupo de mujeres llevadas diariamente a la Guarida del Lobo para catar alimentos con el riesgo de morir si la comida estaba envenenada. Según relatos, Wölk participó en esta actividad durante más de dos años, desde 1943 hasta 1944.
Aunque el testimonio de Wölk fue hecho público en 2012 y ella falleció en 2014, la historia ha generado controversia histórica. Algunos investigadores, como el historiador Felix Bohr, no han encontrado documentos que corroboren completamente el relato, aunque tampoco han hallado pruebas concluyentes que lo refuten.
La película ha continuado en circulación mediática y exhibición en 2025 y 2026, generando reseñas y notas en prensa sobre su estreno y sus vínculos históricos. Es importante destacar que, aunque se basa en acontecimientos reales, la película se fundamenta en la novela y no en hechos históricos estrictos, lo que ha generado debates en Alemania sobre la veracidad del testimonio por la falta de pruebas documentales.










