El contralmirante Fernando Farías Laguna, señalado como presunto líder de una red de huachicol fiscal, fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el 23 de abril de 2026. Desde entonces, ha permanecido bajo custodia en una cárcel federal argentina, a la espera de un proceso de extradición solicitado formalmente por el gobierno mexicano.
La solicitud de extradición por parte de México se formalizó el 21 de junio de 2026, coincidiendo con las investigaciones que lo vinculan a un esquema de contrabando de combustible y supuesta corrupción en aduanas y en la Secretaría de Marina. Las autoridades mexicanas, en coordinación con Interpol, localizaron y detuvieron a Farías gracias a la colaboración de la Policía Federal Argentina.
A pesar de la solicitud de extradición, las últimas informaciones indican que el traslado de Farías a México aún no se ha concretado. La defensa del contralmirante, liderada por su abogado Epigmenio Mendieta, ha sostenido que no existe una extradición consumada, y que Farías continua bajo prisión preventiva con fines de extradición.
El pasado 11 de mayo de 2026, Farías fue trasladado a una cárcel federal en Argentina. Según los reportes, el caso se encuentra en fase de extradición, con una audiencia preliminar programada para finales de agosto de 2026. Hasta el momento, la pena por el delito que se le imputa podría oscilar entre 20 y 40 años de prisión.
El contexto del caso resalta preocupaciones sobre la corrupción en el manejo de los hidrocarburos y la evasión fiscal. Las audiencias sobre su proceso de extradición continuarán, mientras que Farías Laguna permanece detenido y espera resolver su situación legal.










