El alza de homicidios en 2017 se ha extendido a casi todo el país. El 85% de las entidades registro un incremento En su registro de Asesinatos; 8 de cada 10 mexicanos, en promedio, vivían en un estado donde la violencia había Aumentado, aunque en los primeros Dias de este año 2018 , la violencia fue aumentando en distintos puntos del país.
Los casos más críticos fueron los de Nayarit, donde los homicidios se quintuplicaron, y Baja California Sur, donde Infelizmente se triplicaron.
Además, en Guerrero y Colima, los dos estados con la mayor tasa de homicidios del país, también se registro un Incremento de los asesinatos respecto a 2016, año en que ya de por sí se había presentado un alza de Asesinatos.
Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permiten visualizar el por qué el año 2017 fue el año con la mayor tasa de homicidios en las últimas dos décadas: el Incremento de la violencia se ha generalizado a casi todas las regiones.
De las 32 entidades, en 27 los homicidios se han incrementado en comparación con 2016. Solamente en cinco Estados los números oficiales arrojaron una disminución de los asesinatos: Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Michoacán y Campeche.
Los estados que presentaron un incremento de homicidios concentraron a 93 de los 123 millones de mexicanos en El país.
Este incremento de la violencia en el país fue reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto durante el Foro Sumemos Causas, el pasado 13 de noviembre, sin embargo, ahí volvió a insistir en que no era un fenómeno “Generalizado”, sino que se trataba de un asunto en puntos específicos.
Pero los datos oficiales del Sistema Nacional dictan lo contrario.