Tiempo Regio Diario Informativo

Your Brain On Art es la investigación neuroestética que se está llevando a cabo en el Museo MARCO

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Your Brain on Art es la investigación de la Universidad de Houston, el Tec de Monterrey y el Hospital Zambrano Hellion que estudia las bases neuronales de la creatividad en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Esta será la primera vez que el proyecto de investigación neuroestética «Your Brain on Art» se presente en Latinoamérica y el cuál tiene como objetivo entender el proceso cognitivo y emocional al momento de crear arte, las respuestas del estudio varían con el género, la edad y otros factores domográficos y culturales. Además de promover la creatividad y los beneficios de las artes creativas en la educación, la medicina y la innovación.

MARCO colaborará con este gran estudio realizando visitas programadas, las personas podrán recorrer las exposiciones del Museo y observar su creatividad cerebral a través de un dispositivo móvil que recoge ondas cerebrales y movimientos de nuestro cerebro. El sensor que es entregado al público en el Museo, medirá las ondas cerebrales del electroencefalograma o EEG.

Solo grupos de 8 a 15 personas mayores de 13 años podrán adquirir los dispositivos para la actividad que viene incluida en el boleto de entrada al Museo. Las reservaciones se pueden hacer mediante la línea 82 62 45 86 o mandando un correo a proyectosespeciales @marco.org.mx.

Para comenzar con está investigación, el Museo MARCO invitó al público a presenciar el performance llamado «Cadáver Exquisito«, en el que tres artistas surrealistas realizaron obras de arte con sensores del proyecto conectados al cerebro.

En este performance estuvieron presentes el Dr. José Luis Contreras Vidal, quién es profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad de Houston. De esta Universidad participan los alumnos Jesús Cruz Garza de Ph .D en neuroestética y exalumno del Tecnológico de Monterrey; Andrew Paek, Ph. D. en ingeniería neural, y Anastasiya Kopteva de neuroestética.

Así como el Dr. Rogelio Soto, profesor de la Tecnológico de Monterrey quién colabora en el proyecto junto con Vania Nieto de ingeniería biomédica y Jesús Tamez de ingeniería en innovación y desarrollo. También participa Ulises Tamez, que ayudará a preparar los protocolos de pruebas clínicas en el Centro Médico Zambrano Hellion. 

«Esta emocionante colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey ampliará aún más nuestra compresión de cómo el arte y las experiencias estéticas pueden afectar al cerebro», José Tedesco, decano del Cullen College of Engineering de la Universidad de Houston.

«En estos estudios, estamos transformando la neurociencia experimental, que normalmente se conduce en laboratorios muy alejados de la realidad en cuanto a la percepción o la creatividad artística, en un evento muy dinámico en contexto en frente de una audiencia que permite estudiar los mecanismos neuronales que integran sensaciones con memorias, emociones y movimientos durante la apreciación o la creación del arte», Dr. José L. Contreras Vidal.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más