Tiempo Regio Diario Informativo

Wikipedia cierra en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La famosa y muy visitada enciclopedia digital mantendrá bloqueados sus contenidos hasta mañana jueves 5 de junio, a las doce del mediodía, cuando el texto se votará en el Parlamento Europeo.

La Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia ha mostrado su profundo descontento ante la propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor, cerrando temporalmente su portal debido a que el día de mañana 5 de julio a las doce del mediodía, que será votada la propuesta en el Parlamento Europeo,

La propuesta, más en general, ha desatado polémicas feroces que trascienden el Parlamento Europeo: asociaciones de creadores, discográficas, colosos digitales como Google o Facebook, activistas de la libertad en Internet, académicos o gurús llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma, y atacando sin piedad el bando contrario. Todo, con tal de condicionar el incierto voto de mañana jueves en Estrasburgo. 

“Desde el movimiento Wikimedia pensamos que el conocimiento sólo puede ser libre sin filtrar. Las tecnologías de filtrado automático tienen muchos defectos y pueden convertirse fácilmente en herramientas de vigilancia masiva, afectando a la privacidad y la libertad de expresión de quienes habitan la red”, señalan en un post en el blog de Wikimedia España.

La comunidad española de Wikipedia afirma en su comunicado que esta propuesta, de aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, al “amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”. Aseguran que, de aprobarse en su versión actual, esta iniciativa provocaría que “acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet”, y que incluso “la propia Wikipedia estaría en riesgo”.

Desde su blog los representantes de la comunidad española de Wikipedia expresaron enérgicamente su petición a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo”, reclama la enciclopedia libre de internet. A su juicio, la nueva directiva “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos” en caso de aprobarse. La Wikipedia permanecerá “oscurecida” hasta la votación del texto.

Los principales eurodiputados responsables de la iniciativa han asegurado hoy en una rueda de prensa que “Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial”. De todos modos, la edición francesa y la italiana de la enciclopedia digital también han cerrado temporalmente a modo de protesta.

Pero la iniciativa tiene también detractores en la Cámara europea. “Esta normativa no comprende en absoluto internet. Si hasta la Wikipedia decide cerrar, algo que no hace a menudo, por no decir nunca, significa que algo importante está en riesgo”, ha comentado Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata. Además, ha añadido, esto es un incordio para los eurodiputados: “Todos la usamos mucho”.

 Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Artículos Relacionados
1 De 53

 

¿Cómo brincarse el bloqueo de Wikipedia?

Para las personas que se han visto afectados por el cierre temporal de 36 horas de la Enciclopedia Digital Wikipedia en varios idiomas (entre ellos el español) y se han convertido en los millones de usuarios desconcertados frente a la pantalla, sin acceso a la información que estaban buscando, existe una forma muy sencilla de saltarse el bloqueo y no tener que esperar hasta el jueves a las 12 pm (hora local de Bruselas): solo se tiene que desactivar el código JavaScript de la página, ya sea con un bloqueador de terceros como Ghostery o NoScript, o en la configuración del navegador.

Si se usa Chrome, uno de los navegadores más populares de la red, basta con seguir estas instrucciones:

1.       Abra la Wikipedia en español

2.       Pulse sobre “Es seguro” en la barra de direcciones

3.       Pulse sobre “Configuración de sitios web”

4.       Y elige “Bloquear” en el menú desplegable Javascript

Es importante recordar que el cierre de la Wikipedia solo durará 36 horas, y que mañana tras la votación se tendrá que revertir el cambio para que la web vuelva a funcionar con total normalidad.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más