Tiempo Regio Diario Informativo

TURISTEANDO EN VERACRUZ

En esta primer sección de TURISTEANDO te invitamos a dar el recorrido de lugares turísticos por los estados de nuetro país y esta vez le toca a Veracruz, comencemos!!!

En esta ocasión hablaremos de un bello estado nombrado Cuatro Veces heroica a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras, se caracteriza principalmente por tener el puerto marítimo comercial mas grande de México pero además tiene otras razones, entre ellas su deliciosa comida, su cultura y sus lugares turísticos, así es estamos hablando del  estado de Veracruz.

Así que acompáñenme a dar un pequeño recorrido por este maravilloso estado!!

Veracruz Ignacio de la llave se extiende de noroeste a sureste sobre la costa, Es el décimo estado de la República, que colinda al norte con el estado de Tamaulipas; al este con el Golfo de México y el estado de Tabasco; al sureste con el estado de Chiapas; al sur con el estado de Oaxaca y al oeste con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Contiene una gama muy extensa de lugares turísticos  a los cuales acudir en familia y pasar ratos agradables:

 

QUE HISTORIA TIENE  SAN JUAN DE ÚLUA?

san juan de úlua, Veracruz puerto

La antigua penitenciaría, la prisión temida de varios ilustres como Fray Servando Teresa de Mier, Benito Juárez y “Chucho El Roto”.  Para algunos es uno de los lugares más temidos, para otros un lugar histórico cuyos muros gritan a oídos sordos los sucesos que ahí acontecieron.

Lo más representativo del fuerte era el “Muro de las Argollas”, en el que había alrededor de 35 argollas para atracar barcos, y el cual servía como protección para las embarcaciones de los vientos que azotaban el puerto, de este modo se evitaba que los barcos se estrellaran durante el mal tiempo.

Llegó a ser incluso casa residencial de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Venustiano Carranza.

POR QUE ES TAN FAMOSO EL BALUARTE DE SANTIAGO?

Baluarte de Santiago, Veracruz puerto

También conocido como el baluarte de la pólvora,​ se localiza en la calle de Francisco Canal S/N, entre las avenidas Gómez Farías y 16 septiembre, en la ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz, México.

En la actualidad el Baluarte de Santiago es un museo donde se encuentran las Joyas del Pescador.Dicho museo abrió sus puertas en el año de 1991 tras ser considerado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) como patrimonio histórico.7​ Este bastión es también conocido como «El Polvorín» debido a su sótano en el cual se guardaba la pólvora de los 22 cañones que podía albergar su estructura.

Su atractivo principal son las joyas antes mencionadas que reciben este nombre ya que fue el pescador Raúl Hurtado Hernández en el año de 1976 quien encontró los lingotes de oro y joyas prehispánicas al estar realizando sus actividades pesqueras; son 42 piezas de origen mixteco, entre ellas un Chimalli, ollitas, aretes con cabezas de tortuga, brazaletes con figuras de mono, cuentas de collar con figuras de serpiente, son algunas de las joyas que conforman la colección.

CON QUE FINALIDAD SE FUNDÓ EL MUSEO NAVAL DE MÉXICO?

Museo Naval de México, Veracruz, puerto

 

El 19 de abril de 1897, durante el mandato de Porfirio Díaz, se fundó la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz. El edificio sede fue construido en 1903, el cual posteriormente se convertiría en el Museo Naval México.

Su principal finalidad es el exhibir, conservar y preservar los bienes culturales de la Armada de México, así como lo relacionado con hechos marítimos históricos internacionales relevantes en los que ha participado la Armada de México. El museo fue fundado en la primera sede de la Heroica Escuela Naval Militar el 1 de julio de 1997, durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo.

También hay lugares para pasear en familia como el Zócalo en el que encontrarás la Catedral y el Palacio Municipal, la plaza es el punto de reunión más alegre donde se instala el danzón, baile típico local, cafeterías y confiterías reciben a los visitantes al compás de las marimbas esto lo puedes encontrar los fines de semana.

Veracruz también cuenta con un Museo de Ripley, un lugar en el que puede llevar a sus chiquitines, se encuentra ubicado en el Blvd. Manuel Ávila Camacho 57, Ricardo Flores Magón en un horario de 10:00 a 19:30.

Artículos Relacionados
1 De 69

Museo de Ripley, Veracruz puerto

Además del museo de Ripley se encuentra el museo de cera.

Museo de Cera

Se localiza a un lado de  la Plaza Acuario en el Boulevard Manuel Ávila Camacho. En este lugar podrás encontrar infinidad de figuras artísticas realizadas con cera.
Los horarios son los siguientes:
de lunes a viernes de 10:00-19:00 hrs y sábados y domingos de 10:00-19:30.
Por otro lado tenemos también la Plaza Acuario de lunes a domingo de 10:00-21:00 hrs ven disfruta en familia este hermoso lugar en donde te encontraras con muchas especies marítimas e incluso espectáculos.

Plaza Acuario

Como te podrás dar cuenta Veracruz tiene una infinidad de atracciones de todo tipo para toda la familia, para épocas de primavera puedes visitar las hermosas playas  ubicadas por el Boulevard por la Plaza Acuario, museo de cera , museo de Ripley.

Ya que estamos hablando de playas, también esta la isla sacrificios que actualmente está cerrada protegida por la Secretaria de Marina.

Isla de Sacrificios

Otro lugar muy conocido y famoso es el Malecón, en este podrás encontrar desde artículos artesanales,  hasta las riquísimas nieves Güero Güero.

Malecón

 

Como podrán ver hay infinidad de lugares por recorrer en todo Veracruz, pero no sólo eso sino que ademas su gastronomía es muy deliciosa, a continuación te presento las comidad típicas del estado de Veracruz:

 

1.- Arroz a la tumbada: Uno de los más importantes de Veracruz y el más emblemático de Alvarado, es una mezcla de arroz, condimentos, cebolla, mariscos (camarón, pulpo y jaiba entera).

Arroz a la Tumbada

2.- Los tamales:  Esos tamalitos de cazuela que se preparan con masa batida, pollo, acuyo, salsa de chile de árbol, guajillo, tomate y se envuelven en hoja de plátano o los de elote que aunque se preparan de una manera muy similar son envueltos en hoja de elote y que tienen un sabor exquisito.

Tamales Veracruzanos

3.- Picadas: Es una tortilla con bordes alrededor y por dentro (en otros lugares las conocen como pellizcadas y son parecidas a los sopes) encima llevan salsa que puede ser de diferentes tipos ya sea roja o verde, carne, crema y queso.

 

Picadas

4.- Cazuela de mariscos:  Una mezcla de acamayas, jaibas, camarones, pulpo, calamar, robalo y ostion, preparados con tomate, cebolla y ajo que se dejan cocer en la cazuela, con un poco de chile, epazote y consomé de camarón para darle un mejor sabor todavía. 

Cazuela de Mariscos

5.-  Vuelve a la vida: Es un cocktail con una deliciosa mezcla de camarón, pulpa de jaiba, ostión, jitomate, cebolla y salsas catsup y picante.

Vuelve a la Vida

6.- Chiles rellenos: Chiles jalapeños rellenos cocinados principalmente con  picadillo dulce de pasas, aceitunas y alcaparras, carne molida, plátano macho y finalmente son capeados. Para acompañarlos se puede hacer con arroz rojo, frijoles refritos o incluso en tacos.

Chiles Rellenos

 

A parte de comidas por otro lado encontramos los dulces típicos de esta región como son:

1.- Dulce de leche: Dulces hechos principalmente de  leche y azúcar que son colocados  en una cacerola y se hierven a fuego lento hasta que espese, despues  se retira del fuego y se sigue moviendo hasta formar una masa uniforme. Finalmente, se divide y se hacen las figuras deseadas, esta masa se  puede tener variantes al agregarle frutas como coco, fresas, limón o frutos secos como almendras o cacahuates.

Dulce de Leche

2.- Cocada: Este dulce es la pulpa de coco rallado, azúcar, maicena, yemas de huevo y leche. Muy fácil de preparar tan fácil como colocar la leche con el azúcar en una cacerola y se hierve a fuego lento.

Luego se le agrega el coco, moviendo la mezcla hasta que esté cocido, se añaden las yemas previamente batidas con la maicena y un poco de agua.

Se deja unos minutos al fuego, removiendo constantemente y luego se apaga, se deja reposar.

 

Cocada

3.- Arroz con  leche: Su elaboración enecesaria consiste en  leche entera, azúcar, arroz redondo, canela en rama y en polvo para decorar, y cascara de limón.

En una cacerola se coloca la leche, el azúcar, la rama de canela y el limón se lleva a fuego lento. Cuando hierva se agrega el arroz y se deja cocinar removiendo hasta que el grano este tierno.

Arroz con Leche

Y para finalizar con este enorme recorrido por el bello puerto de Veracruz, les preparé las fiestas tradicionales más importantes de este estado, vengan acompañénme:

 

1.- Carnaval de Veracruz: Desde hace 87 años se realiza en el principal puerto del estado. Durante nueve días se realizan desfiles de carrozas alegóricas, bailes y fiestas de máscaras. Es considerado el mayor festival de MéxicoCarnaval de Veracruz

 

 

2.-La feria del Café: Se realiza en el municipio de Coatepec desde finales de abril hasta principios de mayo. Los principales festejos incluyen la ceremonia inaugural, la coronación de la Reina del Café, espectáculos y exhibiciones artesanales.

Feria del Café

3.- Festejos religiosos en Fortín de las Flores: entre el 1 y el 12 de diciembre, las calles se engalanan para rendir honor a la Virgen de Guadalupe; doce barrios de la comunidad participan de la celebración donde se ofrece comida a los asistentes.

Fortín de las Flores

 

4.- Fiestas del Día de la Marina: preparada con meses de anticipación, la fiesta que conmemora a las fuerzas navales de México, se realizan en el puerto de Nautla cada 1 de junio. Entre los variados eventos se incluye la selección y elección de la Reina de las fiestas, el Rey de la Alegría, Reyes de Tercera Edad y Reyes Infantiles, desfiles de carros, comparsas y una ofrenda floral llevada al mar por las autoridades y gente del pueblo.

Día de la Marina

 

Y bien ahora que hemos dado un enorme recorrido por este estado ya estas listo para ir acompañado de tu familia y pasar unas increíbles vacaciones….. Esta fue la primer sección de Turisteando y nos vemos a la próxima con más lugares por recorrer , mucha comida por saborear y un buen rato por disfrutar!!!

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más