Tiempo Regio Diario Informativo

La peor caída de la bolsa en años, el peso en picada

Tras la propuesta que hizo bancada de Morena en el Senado al presentar una iniciativa para eliminar el cobro de diversas comisiones bancarias se pierden más de 85 mil 400 millones de pesos de valor de mercado en la bolsa de valores, haciendo que peso tenga un fuerte retroceso con respecto al dólar

Estrepitosa caída de la Bolsa Mexicana de Valores la cual se fue a pique tras el anuncio de la bancada de MORENA en el Senado en donde presentó una iniciativa para eliminar el cobro de diversas comisiones.  El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró el jueves 8 de noviembre con un desplome de 5.81 por ciento, equivalente a más de 2 mil 700 puntos, arrojando una pérdida de más de 85 mil 400 millones de pesos de valor de mercado y arrastrado por las acciones del sector bancario.

Para el arranque de este viernes 9 las pérdidas acumuladas llegan a un 10% de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil con indicadores a la baja.

Durante años no se había visto una caída similar de la Bolsa de Valores Mexicana, ni si quiera en los momentos más duros de la campaña presidencial de Donald Trump en contra de México, o cuando se impusieron los aranceles al acero y aluminio, o con el anuncio de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. La última caída similar en el mercado mexicano no se había visto desde agosto de 2011, es decir, poco más de siete años.

El resultado de esta declaración hace que los bancos: Banorte, BBVA, Inbursa, Bajío y Santander; perdieran más de 103 mil millones de pesos en un solo día debido a la caída de sus acciones en la bolsa de valores.

Al cierre de la sesión del jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones se desplomó 5.81% regresando al nivel de 44,000 unidades. Esta caída se observó en febrero de 2007.

Dicho retroceso equivale a una pérdida en valor de mercado de la BMV de 23,945 millones de dólares. Particularmente, el S&P/BMV IPC observó un detrimento de 21,333 millones de dólares.

Sin considerar a las emisoras financieras que cotizan en el principal índice bursátil, las emisoras más golpeadas fueron Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con una caída de 11.18%,  seguida por Genomma Lab, que perdió 8.41%, y en tercer sitio la minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) con una minusvalía de 8.32 por ciento.

IEnova perdió 7.16% y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), 6.83 por ciento.

Parte de la caída del indicador fue principalmente por el desplome de las emisoras financieras, particularmente por el Grupo Financiero Banorte, que tiene 12.96% de participación dentro del indicador.

“Las acciones del sector financiero, que forman parte del índice, representan 18% del mismo. Casi la mitad de la caída del indicador se explica por la pérdida de este grupo de acciones”, detalló Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores.

La iniciativa propuesta por la bancada de Morena en el Senado de eliminar el cobro de diversas comisiones bancarias, limitaría las ganancias de los grupos financieros. El motivo, señaló la senadora Bertha Alicia Caraveo, a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal., es el cobro “excesivo”, pues solo en 2017, las comisiones generaron ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, 8.0 por ciento más que en 2016. La propuesta, dijo, busca es una relación “más justa” entre la banca y las familias mexicanas.

Entre las comisiones que se plantea eliminar están las cobradas por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

Por la presión que los mercados bursátiles tuvieron el peso presentó una caída, al cierre de la jornada, el Banco de México (Banxico) cerró la cotización del dólar spot interbancario en 20.1350 pesos por unidad. Este nivel representó una depreciación de 1.20%, o 23.90 centavos, comparado con el cierre previo de 19.8960 pesos por billete verde superando el techo de los 20 pesos por dólar.

Manuel González, analista en Signum Research, mencionó que de manera general, el mercado se encuentra muy volátil, especialmente en México por la falta de confianza en la toma de decisiones de Obrador y Morena. “La noticia de la iniciativa presentada por Morena para eliminar el cobro de algunas comisiones para los Bancos, creo, fue un factor importante”, aseveró el analista.

 

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat