Tiempo Regio Diario Informativo

Sobrepeso triplica la infertilidad en mujeres de Nuevo León

La falta de hábitos saludables y el incremento en el índice de grasa corporal reducen las posibilidades de embarazo

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Monterrey, Nuevo León. – Actualmente, el deseo de tener un bebé se ve afectado no sólo por cuestiones biológicas, también por el ritmo de vida. Muchas parejas han optado por retrasar este compromiso por falta de tiempo, recursos económicos, o porque no forma parte de sus planes a corto plazo; esto influye en que cada vez más jóvenes presenten problemas de infertilidad.

El sobrepeso es una enfermedad crónica que afecta a miles de personas alrededor del mundo. Problemas como el síndrome de ovario poliquístico, anovulación (ausencia de ovulación), menstruación irregular, endometriosis, trastornos hormonales e hipotiroidismo, en mujeres; así como disfunción eréctil y baja producción de espermatozoides, en hombres; son causas relacionadas con la obesidad que impiden a las parejas convertirse en padres.

Según el Dr. César Chapa Pinales, Ginecólogo y Subespecialista en Medicina Reproductiva del Instituto de Estudio para la Concepción Humana, IECH, Escobedo, “uno de los principales problemas que presentan las mujeres con esta condición es la alteración del metabolismo y sus efectos  en las hormonas sexuales, con lo cual, la capacidad de fertilización es menor, e incluso, si llega a existir un embarazo, el riesgo de aborto suele ser mayor”, explicó en conferencia de prensa en el marco del Día Mundial Contra la Obesidad.

En este sentido, la Dra. Roxana Torres Zapata, Especialista en Biología de la Reproducción Humana, aseguró que “el sobrepeso en las mujeres está asociado con la generación de trastornos menstruales y ovarios poliquísticos, ya que el tejido graso, regula la producción de hormonas involucradas en el metabolismo y en la reproducción; y ello, también afecta a los hombres, en quienes, a mayor tejido graso, mayor alteración presentan en las hormonas reproductivas”.

De esta forma, la infertilidad provocada por problemas de obesidad, puede encontrar solución con un tratamiento integral, en donde se incluya el apoyo de especialistas en Nutrición; así como la orientación de especialistas en Biología de la Reproducción y el uso de innovadoras técnicas de reproducción asistida.

“La Inseminación intrauterina, Fertilización In Vitro, Cirugía reproductiva, Inseminación Intrauterina, Cirugía Reproductiva y Cirugía Laparoscopica de mínima invasión; son algunos de los métodos de reproducción asistida más confiables que el IECH ofrece para ayudar a las parejas a lograr su sueño de ser padres”, mencionó el Dr. José Torres González, Ginecólogo y Subespecialista en Biología de la Reproducción Humana.

Es necesario poner un alto a los índices de obesidad en México. La obesidad es un problema grave que se puede detectar, prevenir y tratar; basta con llevar una dieta equilibrada, mantener hábitos saludables, hidratarse y activarse durante el día.

El Centro de Fertilidad IECH tiene presencia en Monterrey, Saltillo y el Estado de México. Su complejo en Escobedo, Nuevo León, cuenta con lo necesario para atender a una pareja tanto en el aspecto médico como en el emocional. Para más información visita la página https://iech.com.mx/iech/, o llama al teléfono 5218116422200.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más