Tiempo Regio Diario Informativo

Skilling: Microsoft apuesta por capacitación ante crisis global

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de fomentar habilidades digitales para la empleabilidad, en específico de las personas afectadas por el desempleo, Microsoft lanza la iniciativa Skilling, a través de la plataforma LinkedIn, para ayudar a más de 25 millones de personas en todo el mundo a capacitarse y afrontar esta crisis global.

La cuarentena obligada por la pandemia de Covid-19 cambió el paradigma laboral y educativo, y revolucionó el “uso de herramientas de trabajo a distancia, de comunicación y de muchos elementos digitales que se van agregando al trabajo de todos los días”, nos comenta Lupina Loperena, Líder de Filantropía de Microsoft México, en entrevista para Tiempo Regio.

Lupina Loperena, Líder de Filantropía de Microsoft México

“Esta es una transformación digital que no nos esperábamos, en solo dos meses, (los avances) son como los que hubiéramos tenido en dos años”.

Esto abre una ventana de oportunidad para que empresas como Microsoft, reafirmen su compromiso para con la sociedad:

“Tenemos como objetivo llevar esta tecnología a todos los seres humanos del planeta, a todas las organizaciones, para que puedan lograr sus objetivos (…) Tenemos la responsabilidad, así lo entendemos en Microsoft, de llevar capacidades digitales a todas las personas que se han visto afectadas por ella”.

¿Qué es Skilling?

La iniciativa de Microsoft y LinkedIn, conocida como Skilling (derivado del inglés skill = oportunidad), tiene el objetivo de apoyar a millones de personas en todo el mundo a desarrollar nuevas habilidades digitales como respuesta al desempleo y la inminente crisis económica producto de la pandemia de coronavirus.

“Hay que capacitarlos en habilidades fundamentales transversales, no solo en habilidades técnicas. Habilidades blandas como inteligencia emocional, el pensamiento crítico, toma de decisiones, persuasión y escucha activa”, nos comenta Lupina.

“Consiste en una ruta de aprendizaje completa que está basada en los diez roles con mayor demanda en el mundo (…) Cuáles son las habilidades blandas, técnicas y tecnológicas que necesita una persona para capacitarse”.

El primer paso: Darse a conocer

En vista que el objetivo es capacitarse para afrontar el nuevo entorno laboral, el primer paso es darse a conocer mediante la red de reclutamiento más importante a nivel mundial: LinkedIn.

“¿A quién recurres cuando quieres buscar un trabajo? A tus hermanos, a tus papás, a tus amigos más cercanos, a las personas con las que has trabajado y que puedan avalar tus habilidades”. Lupina Loperena nos explica que lo primero será forjar una red social mediante un perfil de LinkedIn, el primer curso nos enseñará como hacerlo:

“Te van a decir cómo hacer un curriculum, como ponerlo en LinkedIn, como ir a las ofertas de trabajo y como hacerte ver ante ellas. Entonces, es muy completo, no es solamente tener ‘cursos en línea’ para que la gente se capacite”.

Esta capacitación se verá reflejada en certificaciones dentro de nuestros perfiles de LinkedIn, haciendo visibles las horas de aprendizaje.

El papel que juegan las empresas

Las primeras empresas en apoyar esta iniciativa son las que ya se encuentran reclutando en LinkedIn. Pero Lupina Loperena nos cuenta acerca de una segunda etapa del proyecto para invitar a mas reclutadores:

“A partir de septiembre vamos a ir con los empleadores, para que estos empleos de “primera vez” puedan tomarlos de estos perfiles que se han capacitado, no con cuatro años de licenciatura, sino en estas habilidades específicas que necesitan”.

El objetivo es cambiar el paradigma y hacer de la capacitación parte de su sistema de empleabilidad:

“Siempre que tienes un trabajo te tienes que seguir capacitando, y tienes que seguir aprendiendo y estando al día (…) Por lo tanto vamos a sacar en Microsoft Teams una aplicación de capacitación. Tu ahí vas a tener todos estos cursos ya curados, pensados para las habilidades que requieren los empleadores”, nos explica.

La idea es que también las empresas suban contenido y capacitaciones propias para que “con un solo clic”, las envíen a sus empleados:

“Estamos buscando cerrar todo este círculo, y que no termine, que la capacitación sea algo sistémico para todos nosotros”.

Microsoft trabaja de la mano con la sociedad civil

Además, la empresa respaldará con 20 millones de dólares en efectivo a organizaciones sin fines de lucro, de los cuales, 5 millones se canalizarán a organismos que apoyen a la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. Aunque la filantropía de Microsoft va mas allá:

Microsoft Philanthropies no es una fundación de segundo piso que done dinero para que cada quien logre lo que pueda”, aclara Lupina Loperena. “Somos un área que tiene como objetivo apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y a todas las personas a tener acceso a la tecnología”.

En este sentido, siempre han donado tecnología (3,500 dólares de nube en Azure, hasta 2,000 licencias de Office 365, por citar algunos ejemplos) para que las organizaciones puedan profesionalizarse y tener una transformación digital completa.

Pero la importancia de este apoyo se entiende debido al tamaño del problema:

“¿Qué pasa con la gente que nunca ha tenido acceso a una educación digital… ¿Cómo se van a capacitar digitalmente? (…) Antes que nada les tenemos que decir: Esta es una computadora, y aquí te vas a conectar. Porque hoy te quedaste sin chamba porque no puedes ir a trabajar, y además vas a tener que buscar empleo de manera remota, y además se van a tener que bancarizar y pagar de manera remota, gente que nunca lo había hecho. Esto lo hacemos a través de las organizaciones de la sociedad civil”.

Lupina Loperena, Líder de Filantropía de Microsoft México, deja un importante mensaje, tanto a las empresas como a los trabajadores:

“Solos no vamos a ningún lado, tenemos que unirnos, tenemos que lograr llevar esta capacitación a cuanto mayor número de personas estén interesados en capacitarse (…) A los trabajadores pedimos que se acerquen a él, a todos nos sirve, a todos nos fortalece. Y a las empresas pedimos que formen parte de este puente, para llegar a la gente que se tiene que capacitar”.

Para más información referente a la iniciativa Skilling, pueden visitar el micro sitio de Microsoft: news.microsoft.com/skills.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más