Causa revuelo en redes sociales la viralización del vídeo de hombre que toca a menor en el metro de la ciudad de  Monterrey.

Aunque el   material fue compartido en redes sociales el pasado 23 de marzo, ha causado indignación ya que muestra el momento en que un hombre que va sentado, primero toca disimuladamente con su codo el trasero  de una adolescente que se encuentra de pie a su lado y dándole la espalda un lado de la puerta.

Después, volteando a ver hacia los lados, cuidando que los pasajeros no lo vean, el hombre pasa su mano izquierda por completo por el trasero de la joven, quien al sentir el toque se separa y coloca su mano. El sujeto mantiene su mano derecha  colocada entre sus piernas.

Denuncian acoso a través de redes sociales.
Denuncian acoso a través de redes sociales.

El vídeo fue grabado el 23 marzo y dura solo unos cuantos segundos, fue publicada en plataformas digitales, donde internautas han externado su  indignación con  opiniones divididas, ya que algunos criticaron al autor de la grabación por no intervenir en defensa de la joven.

Cabe destacar diputados federales del país acordaron que el acoso sexual en México es un delito que se tendrá que castigar con 6 meses y hasta 2 años de prisión, además de multas por 50 días de salario mínimo.

De acuerdo a la definición de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se define hostigamiento sexual  como el ejercicio de poder que se realiza en el marco de una relación de subordinación laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y connotación lasciva. Se puede originar en diferentes espacios como, el ámbito escolar, familiar o el transporte público  o el trabajo  y opera de manera horizontal, es decir en jerarquías homologas o de parte de una posición mayor que la persona acosada.

Estas  conductas  se manifiestan principalmente en ámbitos en donde pueden establecerse relaciones jerárquicas o de poder abusivas o discriminatorias.

La mayor parte de los casos se presentan cuando existe una posición jerárquicamente inferior; sin embargo, el número de mujeres víctimas de hostigamiento y acoso sexual evidentemente es más alta mayor que en los  hombres, lo que contribuye a considerar que su manifestación es la expresión de una cultura en la que se han normalizado la violencia y discriminación sustentada en los estereotipos y roles de género, y en la existencia de roles desiguales de poder entre  mujeres y hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí