Tiempo Regio Diario Informativo

¿Por qué se retira el agua del mar?

Muchos internautas sorprendidos compartieron imágenes que mostraban completamente secas las zonas donde antes estaba el mar en Bahamas o en la costa de Florida

 

«El mar se seca» fue el comentario que circulaba en las redes sociales junto a las imágenes que con sorpresa miles de usuarios empezaron a compartir.

La escena fue recurrente durante varios días: costas y playas «secas» a medida que el huracán Irma se acercaba a Florida.

Bahamas, un archipiélago atlántico formado por setecientas islas, ha sufrido los embates del poderoso huracán Irma, dejando a miles de personas sin electricidad y un número indeterminado de víctimas, según detallan habitantes en las redes sociales.

Según un vídeo publicado en Twitter por un usuario de Bahamas, se avista la desaparición del mar cerca de un muelle, afectado por el fuerte oleaje de más de seis metros de altura que produjo el paso del ciclón que se moviliza con rapidez al estado de Florida, en el sur de EUA.

En el video se pueden observar varios metros de terreno casi seco, con animales marinos y con una boya en tierra.

«El agua retrocede antes de que Irma toque tierra en Key Largo, Florida. Algunos barcos fueron vistos en tierra firme, que no será el caso más adelante.

«No siempre pasa esto, depende de la fuerza y de la dirección de los vientos del huracán», explica a BBC Mundo Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo del Centro Mundial de Pronósticos de The Weather Company.

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan contrario a las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

«Entonces, cuando Irma se va acercando a Florida, el viento, que es muy fuerte, sopla del este, sudeste, por lo que arrastra, empuja, el agua de la costa hacia adentro», explica.

«Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que el arrastre del viento, su fuerza, son tan potentes que hacen que el agua se mueva en la misma dirección que van estos».

Por eso, comenta, como la costa occidental de Florida se ubica en la dirección contraria a la del viento, se explica que las aguas hayan retrocedido en esa en esa región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más