Luego de que se confirmara en el Estado un caso de Zika, la Secretaría de Salud pidió a la población reforzar las medidas de saneamiento básico de sus viviendas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en Nuevo León, confirmó que este caso se trata de un joven de 22 años habitante del municipio de Monterrey, quien fue diagnosticado con este padecimiento al presentar dolor muscular y de articulaciones, fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.

Ante este caso, el funcionario estatal destacó que la mejor medida de prevención de esta enfermedad es evitar los criaderos del mosquito. Por ello, pidió a la comunidad eliminar los cacharros de los patios y techos de sus viviendas.

“Nosotros inmediatamente reforzamos el área (donde se presentó el caso) y vamos a seguir, cuando supimos del caso incrementamos el personal que se dedica a las fumigaciones, a la abatización, al control del vector, tomamos referencia dónde se presentó el caso y vamos haciendo un cerco y las acciones necesarias”, dijo.

Destaco que si bien la campaña de Prevención del Dengue ha sido permanente desde hace varios años en la entidad, en el 2014 se reforzaron las medidas de prevención y promoción, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, dado que el vector que transmite esta enfermedad también ocasiona Chikungunya y Zika.

Entre las actividades desarrolladas por la Secretaría de Salud, además de las anteriormente mencionadas, se encuentra la emisión de avisos preventivos de viaje, difusión de avisos epidemiológicos, aplicación de larvicida, tratamientos con insecticidas (terrestres y aéreos) y rociado rápido intradomiciliario con insecticida de acción residual.

Estas acciones han permitido obtener una reducción del 40 por ciento de los casos de dengue de este año, en comparación con el año anterior y aunque desde el inicio del 2015 a la fecha, se han presentado 744 casos de dengue, de los cuales 698 son clásicos y 55 hemorrágicos; en el mismo periodo se han registrado 36 casos de Chikungunya.

El Zika es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el Dengue y Chikungunya.
Desde 1968 se han notificado brotes en África tropical, pero es en el 2014 cuando se presentaron los primeros casos en el Continente Americano.

Este padecimiento ocasiona fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.
Hasta el momento no existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí