Tiempo Regio Diario Informativo

Revoluciona ALCON el tratamiento del ojo seco gracias a la nanotecnología

En entrevista con Tiempo Regio, Rosario Guilas, doctora en Biología Celular y oftalmóloga de la farmacéutica ALCON, nos platicó del Síndrome de Ojo Seco y los grandes avances en su tratamiento

El uso de las nuevas tecnologías, la contaminación y la poca prevención respecto a nuestra salud visual, son factores que aumentan el riesgo de padecer el Síndrome del Ojo Seco, una falta crónica de humectación ocular que aqueja, principalmente, a los habitantes de las grandes ciudades.

La Dra. Rosario Guilas nos explicó que el Síndrome de Ojo Seco puede presentar desde síntomas leves hasta severos. Asimismo, se clasifica en dos tipos de espectro:

Ojo seco por deficiencia acuosa: Es ocasionado por la falta de humectación en la película lagrimal.

Ojo seco evaporativo: Se presenta cuando el ojo no cuenta con la capa externa de lípidos o grasa que está en contacto con el medio ambiente. Esta película externa evita la rápida evaporación de los líquidos que humectan el ojo.

Factores de riesgo

Respecto a las medidas para evitar las molestias del ojo seco, la Dra. Guilas nos comentó:

“Un factor de riesgo que a todos nos pega, desde niños hasta adultos mayores, es el uso de celulares, computadoras, ipads y pantallas de cualquier tipo; porque cuando estamos usándolos inconscientemente parpadeamos menos, y ese parpadeo menos frecuente hace que se evapore más rápido nuestra lagrima”.

Cabe mencionar que, debido a los cambios hormonales, las mujeres son más propensas a esta enfermedad después de la menopausia.

El uso constante de aire acondicionado, el clima seco, el humo generado por asadores y anafres y, en general, la falta de humedad en el ambiente, son factores que agravan esta condición.

Un mejor tratamiento, gracias a la nanotecnología

En relación a la oferta de lágrimas artificiales de venta libre que actualmente existen en el mercado, la Dra. Guilas fue contundente: Solo un profesional puede recomendar el producto a utilizar, esto dependiendo del estado de la película lagrimal.

“No todas las lágrimas artificiales son iguales. Estas deben tener tanto humectantes como lípidos, para cuando me ponga esa gota, permanezca mucho tiempo en el ojo”.

El grupo farmacéutico ALCON desarrolló, mediante la nanotecnología, una gota única en México.

Esta gota contiene la molécula HP-GUAR, que forma una malla protectora con compuestos humectantes que se liberan cada cierto tiempo; a diferencia de las gotas tradicionales que se evaporan con facilidad.

Esta tecnología permite la aplicación poco frecuente de las gotas desarrolladas por ALCON, basta con una o dos aplicaciones al día para proteger nuestro ojo.

“La nanotecnología permite encapsular las moléculas que componen una lagrima artificial en gotas más pequeñas que el tamaño de una célula. Así, se dispersan con mayor facilidad en la superficie ocular, cubriendo un área mayor”, explicó la Dra. Guilas.

Visitar al oftalmólogo: La principal recomendación

La Dra. Rosario Guilas recalcó que el principal objetivo de la farmacéutica ALCON es promover la medicina de prevención:

“El mensaje que queremos mandar a la gente es que vaya a revisión con el oftalmólogo una vez al año. Que sea el medico quien determine el tratamiento más adecuado para tu patología”.

Un caso severo de Ojo Seco regularmente va acompañado de otros problemas oculares, incluyendo cataratas o hasta glaucoma.

Artículos Relacionados
1 De 8

En el caso de los niños, es doblemente importante la visita al oftalmólogo para evitar “errores refractivos no corregidos”, que se presentan cuando un niño ocupa lentes y sus papas no se dan cuenta:

“Recomendamos a los papás que lleven a sus hijos a consulta, el oftalmólogo determinará si necesitan lentes o no, y si necesitan gotas para el ojo seco o no”, concluyó la doctora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más