Tiempo Regio Diario Informativo

Cineastas de Quinto Movimiento se reúnen para impulsar el cine regio

143

La noche del jueves, la comunidad cinematográfica regiomontana Quinto Movimiento convivió en las instalaciones de Coworking Mty con el director Dave Carrizosa y el vocal del Gremio de Cine Nuevo León, Fernando Mol, para analizar las problemáticas del cine regio y proponer  soluciones.

El evento fue organizado por Yeyo Kamikaze de Producciones Hermanos Kamikaze, Ricky Mancilla de Fantasma Films y Rubí Coronado de Larroja Producciones. Contando con el apoyo de Cinema Rents y Direction Televisión, proveedores de equipo cinematográfico, Coworking Monterrey, espacio de trabajo para freelancers y emprendedores, y de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Quinto movimiento es un proyecto de impacto social para el empoderamiento de cineastas de Nuevo León. Su intención con este evento es integrar a la comunidad cinematográfica regiomontana y establecer un contacto directo entre casas productoras, proveedores de equipo, creativos y personal técnico de cine y publicidad. Asimismo, es una invitación a toda aquella persona interesada en el trabajo cinematográfico y se encuentra en busca de apoyo para sus proyectos.

En palabras de Yeyo Kamikaze, “Actualmente no hay cine mexicano, hay cine chilango. Buscamos descentralizar el cine en México y empoderar nuestra industria”. Esta labor no es sencilla, y parte de una simple premisa: ¿Qué es el cine regio?

Con la intención de responder a esta pregunta, forjar una identidad y una comunidad reconocible y proactiva, Quinto Movimiento expone las problemáticas creativas y técnicas, las opciones de financiamiento y fomenta el networking (construir un red de contactos) entre los miembros de la comunidad.

Dave Carrizosa es un director regiomontano egresado de la UANL con maestría en la Film Academy de Miroslav Ondricek, en la República Checa. Fundador de Kaan Films, su obra El hombre de las gerberas (2013) fue merecedora al premio de Mejor Largometraje de Nuevo León en el 9° Festival Internacional de Cine de Monterrey, mientras que sus cortometrajes Hyena (2014) y Leona (2015) han obtenido excelentes críticas en su recorrido por más de 30 festivales alrededor del mundo. Su más reciente cortometraje, En tierra de machos, el joto es rey (2017), fue parte del Programa de diversidad sexual en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia.

La ponencia de Dave Carrizosa invitó a los cineastas a no dejarse limitar por la falta de apoyos económicos al cine local y, basado en sus propias experiencias, explicó el concepto de “cine guerrilla”, una forma de filmar que no necesita de presupuestos multimillonarios, equipo de alta tecnología o un staff humano numeroso, esto en base a las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Fernando Mol es el vocal del Gremio de cine Nuevo León ante la CONARTE y habló sobre los apoyos que ofrece esta dependencia mediante becas, concursos y eventos destinados a la comunidad fílmica regiomontana. Asimismo, platicó respecto a la representación del Gremio de cine Nuevo León y su estrecha colaboración con la CONARTE.

Itzel Perales trabaja como asistente de cámaras en la industria fílmica y publicitaria local. Su charla técnica, respecto a las funciones y problemas más comunes en esta profesión, fue un ejemplo de que, si bien el cine local carece de apoyos para crecer como industria, es posible trabajar en Nuevo León y conseguir un grado de especialización con la misma calidad que en la Ciudad de México y Guadalajara.

Quinto Movimiento fue creado por Yeyo Kamikaze y Ricky Mancilla con la intención de unir a la comunidad fílmica regiomontana, tanto en lo creativo como en lo técnico, mediante una red de apoyo que fomente la creación y la producción de cine en nuestro estado. Asimismo, hacen una invitación a la comunidad en general a sus próximos eventos y ponencias.

Deja tu opinión