Tiempo Regio Diario Informativo

Proponen expedir ley para establecer el 2 de octubre como día de luto estatal

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de mantener vivo el recuerdo, la memoria y el legado histórico de los estudiantes que sufrieron la represión del Estado mexicano en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, la Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó una iniciativa para establecer por ley que cada 2 octubre se declare Día de Luto Estatal.

Ante los hechos lamentables, donde estudiantes y personas perdieron la vida en la citada fecha y teniendo como antecedente la legislación del estado de Sonora, vigente desde el año 2018, se propuso la citada iniciativa.

«Para nuestro grupo legislativo hay un antes y un después del movimiento del 68. El 2 de octubre nos definió como nación porque la protesta y la denuncia se hizo transparente. La generación estudiantil del 68 abogaba por el rompimiento tradicionalista en la búsqueda de valores como la libertad de expresión, la exigencia de derechos civiles y la crítica al gobierno por violaciones a los derechos humanos, entre otros», expuso la Legisladora.

Las turbulencias del 68 no fueron nuevas, comentó Rodríguez Martínez, ya que entre noviembre de 1963 y junio de 1968 estallaron al menos 53 revueltas estudiantiles en México y todas apuntaban hacia una misma dirección, el reclamo contra la ferocidad de la policía del régimen.

«La respuesta al más puro y desnudo abuso del poder, fue la muerte y la masacre, que llevó a nuestro país a un callejón sin salida, porque el gobierno terminó con lo más preciado que mujeres y hombres tenemos: la vida y la libertad», agregó la Diputada.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más