Tiempo Regio Diario Informativo

Propone MC “comisiones especiales” para feminicidios y violencia política de género

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, presentó este martes tres iniciativas de reformas para sancionar hasta con inhabilitación a los servidores públicos que cometan violencia política de género, y para dotar de facultades a la Fiscalía General para crear comisiones especiales investigadoras para estos casos.

Se trata de iniciativas por modificación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en materia de violencia política de género, para ser homologadas con las publicadas el pasado 13 de abril el Periódico Oficial de la Federación en materia de Violencia Política de Género.

Karina Barrón que en primer término se reforma el artículo 57 dela Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para adicionar la “Violencia Política de Género” en el apartado de los abusos de autoridad.

“En la propuesta se adiciona respecto a abuso de funciones, a la persona ya sea servidora o servidor público que, ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios; así como cuando realiza por sí o a través de un tercero, las conductas descritas en la Ley de Acceso de las Mujeres es decir la Violencia Política de Género”, explicó.

En tanto que, en el caso de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, se propone la modificación de los artículos 7 y 13 Bis, para dotar de facultades a la Fiscalía General para la creación de “Comisiones Especiales” para la investigación de delitos como los feminicidios, violencia sexual, trata de personas y la violencia política de género, entre otros delitos.

“Las Comisiones Especiales tendrán como enfoque el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y serán integradas, de manera multidisciplinaria, por expertos de reconocida experiencia, tanto nacionales o internacionales en las materias que se requieran, organismos internacionales, organismos de la sociedad civil, universidades públicas y privadas y colectivos de víctimas”, explicó.

Las iniciativas de reforma por modificación presentadas por la diputada Karina Barrón fueron turnadas con carácter de urgente a la Comisión de Legislación para estudio y dictaminación.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más