Tiempo Regio Diario Informativo

Propone Karina Barrón reforma para regular plataformas digitales de transporte

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Debido a que el gobierno del Estado pretende regular el servicio mediante acuerdos “ilegales” y ante la falta de una Legislación por la “omisión” de los diputados locales, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó este lunes una reforma a la Ley de Transporte del Estado, a fin de regular el servicio de transporte mediante plataformas digitales tipo “UBER”.

Se trata de una reforma por adición de una Capítulo, en la Ley de Transporte para la Movilidad del Estado, el cual se denominará: “CAPÍTULO VI BIS SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE ESPECIALIZADO SOLICITADO TRAVÉS DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS”, mismo que conserva la propuesta de un impuesto del 1.5 por viaje, pero contempla requisitos menos estrictos que los pretendidos por el estado.

La propuesta de la diputada Karina Barrón busca por una parte, dar certeza legal a los más de 30 mil conductores de plataformas digitales y sus familias, y por otro lado evitar la firma de acuerdos “ilegales” entre las empresas de transporte tipo “UBER” y el Gobierno del Estado, lo cuales tienen fines únicamente recaudatorios.

“No se debe a través de un Acuerdo regular actividades que deben estar establecidas en la Ley de la materia. SE VIOLAN LOS PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICAS”, señaló Karina Barrón desde el Pleno del Congreso.

“Además, el titular se arroga facultades que corresponden al Legislativo, porque deben regularse también en la Ley de Ingresos del Estado, misma que en ningún rubro prevé ingresos de esta naturaleza. ¿En qué lo va a gastar? ¿quién lo autorizó?, ¿cómo se reportará en la Cuenta Pública?”, añadió.

Entre los requisitos que establece la propuesta para los conductores y las empresas, se encuentran el contar con una licencia, tarjeta de circulación póliza de seguros, y estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

La obligación de las empresas de redes de transporte de obtener registro en el Instituto de Control vehicular, previo pago de derechos establecido en la legislación correspondiente.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más