Ciudad de México.- Esta semana se presentaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional Sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad por parte del Banco Nacional de México e IBBY México.

El objetivo de la encuesta principalmente es el de identificar las conductas, el consumo y efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los jóvenes mexicanos como lectores. Siendo la primera encuesta en formular preguntas sobre el gusto por la lectura en sustitución de aquellas sobre el número de libros leídos, por el conjunto de instituciones que la respaldan, y por la variedad de información que genera, útil para propósitos educativos, comerciales, informativos, culturales y financieros.

Dicha encuesta se realizó cara a cara con 2,081 personas en viviendas y con 2,102 personas de planteles educativos de educación superior, los tamaños de la muestra representan un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2%, con representatividad nacional y regional para la población de entre 12 a 29 años.

La encuesta reveló que los jóvenes pasan el 30% de su tiempo interactuando con medios digitales para consultar, escribir, socializar y escuchar música.

Otro de los principales resultados obtenidos fue que ocho de cada 10 jóvenes sí les gusta leer y lo hacen por gusto y no por obligación, sin embargo, lo hacen directamente desde sus teléfonos inteligentes (smartphones). Mientras que cinco de cada 10 jóvenes optan por leer un libro impreso.

Los datos de la encuesta ponen en manifiesto que, medir la lectura por el número de libros comprados no está aportando información fidedigna en relación con el comportamiento entre la población joven.

Los jóvenes mexicanos destacan ante esta encuesta que, aunque no se definen como lectores, leen por diversas razones y entre ellas el “hacerlo por gusto” ocupa el primer lugar en la medición. Lo que pone al público encargado y a los interesados en el fomento a la lectura a replantear el discurso para acercar a los jóvenes a la lectura ya que los jóvenes identifican al lector como aquel que es un erudito y sólo lee la literatura considerada “culta”, o aquel a quien la lectura deja en solitario, alejado de las experiencias sociales.

El presidente de IBBY México, Bruno Newman, destaco ante estos resultados que “es de vital importancia tener información actualizada de cómo y qué están leyendo los mexicanos, en específico los jóvenes de entre los 12 y 29 años de edad; y digo “cómo y qué” leen y no cuánto leen. En IBBY México sostenemos que lo importante y con qué finalidades leen; qué experiencias y conocimientos van enriqueciendo su vida personal y su papel como ciudadanos y críticos”.

En la encuesta también se destaca que el 39% de los jóvenes universitarios se inclinan por las recomendaciones que les hacen sus maestros; ello implica que es una valiosa oportunidad para los docentes en su función de promotores de lectura.

Asimismo, los resultados arrojan una conclusión que pone  a los jóvenes lectores la oportunidad de utilizar los medios digitales como el nuevo canal para la formación de lectores, a partir de la generación de textos elaborados y difundidos por los mismos usuarios.

“Quisimos acotar esta encuesta al público juvenil por la proporción poblacional que representa en nuestro país (29%) y la relevancia del mismo a causa de la proximidad con la que se integrarán al ámbito productivo de México”, resaltó Newman ante los resultados.

Por su parte, el Director Social Banamex, Andrés Albo, comento: “Nos interesa mucho entender a los jóvenes, ya que conocerlos es entender el futuro y el mundo del cambio. Actualmente, a través de los fomentos apoyamos iniciativas sobre innovación y educación; los jóvenes representan el cambio y son ellos los que general el impacto en sus comunidades. Conociendo los resultados de la muestra, podemos reforzar el compromiso que tenemos con ellos para generar más oportunidades que fomenten el desarrollo de México”.

A esta iniciativa de IBBY México, que patrocinó e impulsó Banamex, se sumaron, también como copatrocinadoras y promotoras: ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), COLEF (Colegio de la Frontera Norte), FCE (Fondo de Cultura Económica), UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), UIA (Universidad Iberoamericana) y UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Jurídicas), para de esta manera conocer con precisión la forma en que los estudiantes se están acercando, a través de los medios tradicionales o digitales, a los contenidos necesarios para su formación.

Otro de los objetivos de las instituciones es el de utilizar la información resultante de este estudio para aprovechar mejor los medios soportes digitales y así enriquecer su oferta formativa y las maneras de interactuar con los jóvenes universitarios.

Tiempo Regio te invita a observar mas información en nuestra galería dando click en la imagen de portada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí