Tiempo Regio Diario Informativo

Posicionamiento sobre presupuesto asignado a la Fiscalía General de Nuevo León

Ante las recientes declaraciones del Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León manifestamos nuestra postura respecto al presupuesto asignado a la Fiscalía General del Estado, tomando en cuenta las siguientes observaciones:

1.- En el presupuesto de la Fiscalía, el sueldo mensual del Fiscal General fluctúa entre $146,600 hasta $175,920. Existen otros Fiscales, Vicefiscales y Secretarios con el rango de sueldos similares.

2.- Los Ministerios Públicos, tienen un sueldo fluctuante entre $57,685 hasta $98,280 dependiendo el área.

3.- El proyecto de la nueva “Aplicación electrónica para denunciar” no es nueva, desde hace años ya existe una, pero ha sido de poca utilidad porque la gente sigue sin denunciar por la falta de confianza en la Institución. En repetidas ocasiones hemos intentado denunciar mediante esa vía y la app nos pide acudir a un CODE, por lo que no sirve como un medio de denuncia real.

4.- El Fiscal General menciona que con el presupuesto que solicitó, crearía 291 puestos administrativos y sólo 7 puestos para áreas de análisis e inteligencia.

5.- El presupuesto que solicitó el Lic. Gustavo Adolfo Guerrero para el año 2019 fue de 6 mil 057 millones ($6,057,678,185.85 cantidad exacta), pero sólo le asignaron 2 mil 963 millones. En 2018 el presupuesto asignado fue de 3 mil 351 millones.

Posicionamiento:

Como familiares de Personas Desaparecidas organizadas en FUNDENL, vemos que efectivamente la Fiscalía General necesita un buen presupuesto para operar, sin embargo,  también vemos que la Fiscalía General no ha estado funcionando adecuadamente desde la distribución del presupuesto y su administración.

Los sueldos de la Fiscalía General son demasiado altos y la asignación de recursos para la operatividad no son su prioridad, ¡291 vacantes en áreas administrativas y sólo 7 de inteligencia!, quedando así, claras sus prioridades. Además que hemos confirmado que muchos “puestos administrativos” hacen más burocráticos los procesos y ni que decir de los lazos familiares dentro de esa Institución.

Nos hemos encontrado con diversas necesidades para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas en Nuevo León que durante años no han sido resueltas; el Grupo Especializado en Búsqueda de Restos Óseos, no cuenta con un sólo drone, ni se le han proporcionado los recursos suficientes para la importante labor que realizan. No existen equipos interdisciplinarios para la búsqueda, recuperación e identificación de restos humanos (Arqueólogos, Antropólogos, etc.) los cuales son necesarios de acuerdo a los estándares internacionales. Existen muy pocos Agentes Investigadores asignados para los casi 3,000 casos de Personas Desaparecidas, además de que requieren especialización. No existe un equipo de análisis de la información, por lo que la información que se llega a obtener, queda archivada. Falta material operativo, ni siquiera los reactivos para hacer pruebas de ADN tenían, cuando en noviembre pasado una familia acudió a realizarse esta prueba. Y estas son sólo algunas necesidades relacionadas en el tema de Desaparecidos. Falta mucho, falta mucho pero en la operatividad, en equipo, en que se pongan a trabajar en serio.

Este Fiscal General, ni los anteriores Procuradores han invertido en operatividad, no han invertido los recursos necesarios para realmente solucionar los problemas, toman las decisiones que nos afectan a todos desde la comodidad de sus oficinas, protegidos siempre por sus guardaespaldas y camionetas blindadas.

Desde la toma de su cargo, una sola vez hemos estado en reunión con el Fiscal General y pudimos darnos cuenta de su lejanía con la dimensión y gravedad de la Desaparición de Personas en el Estado y lo confirmó cuando estableció los nuevos lineamientos de la Fiscalía, donde bajó de nivel a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, haciéndola depender de una Vicefiscalía, lo que conlleva una disminución en su presupuesto y autonomía; el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, sólo llegó a dar un retroceso en esa Fiscalía Especializada que impulsamos desde hace varios años.

Desde Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, decimos: Sí es necesario darle todo el presupuesto que requiera la Fiscalía General, siempre y cuando sea en beneficio de la ciudadanía, que el presupuesto esté enfocado en la operación y trabajo por la procuración de Justicia, no para sostener a una ostentosa burocracia.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat