Tras darse a conocer las tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos el dólar se debilita y el peso sube su valor en 1.40%

En lo que va del año el peso mexicano sigue incrementando su valor, principalmente debido a que en Estados Unidos se dio a conocer este miércoles que la Reserva Federal de este país subió 25 puntos estableciendo su principal tasa de interés a un rango entre 1.50% y 1.75%.

La divisa mexicana también se vio favorecida ante expectativas de que EU podría flexibilizar su postura en la renegociación del TLCAN tras conocerse un reporte de que habría abandonado la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a Estados Unidos contengan al menos un 50% de contenido estadounidense

El Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos dijo que solo habrá tres aumentos de tasas para este año, lo que se puede traducir como una señal de creciente confianza en que la economía se verá impulsada gracias a los recortes en impuestos y un aumento del gasto público en este país, sin embargo estas medidas también crearán en cierta medida una espiral inflacionaria en la economía norteamericana.

Ésta última noticia provocó que el dólar se debilitara y el peso se apreciara. La moneda mexicana avanzó, la sesión de este miércoles, 1.40% a 18.5054 pesos por billete verde.

A pesar de las especulaciones de que habría hasta cuatro aumentos a lo largo del año en las tasas de interés norteamericanas, la Reserva Federal fue muy claro en que como un máximo habría solo tres alzas, lo cual no fue suficiente para que analistas criticaran duramente este informe diciendo que la Federación debe tener una política monetaria más restrictiva.

El dólar norteamericano pasa por un momento difícil, ya que aunado a los problemas económicos  internos en Estados Unidos, tiene una fuerte presión internacional, debido en gran medida a las decisiones de su presidente, principalmente porque China, una de las economías más fuertes del mundo, planea tomar medidas en respuesta a los aranceles de impuestos por Trump a las importaciones de acero y aluminio, elevando temores de una guerra comercial.

Actualmente la tasa de interés de Estados Unidos se ubica en un rango de 1.50 y 1.75 por ciento, pero para finales del 2018 se espera que ronde entre 2.00 y 2.25%, de acuerdo con sofisticadas herramientas de simulación como la CME FedWatch, que permite ver la probabilidad de movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos.

El impacto en la moneda estadounidense provocó que otros activos, como el oro y metales preciosos, aumentaran de precio. Lo que posiciona al oro, el metal de ahorro y activo por excelencia, aumente a 1,327 dólares por onza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí