Tiempo Regio Diario Informativo

Paulino Ordóñez y su taller para NO escritores en la Casa de la Cultura

Tiempo Regio platicó con el psicólogo y escritor regiomontano Paulino Ordoñez, quien nos contó del taller que actualmente imparte y sus objetivos.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Al término de su primera clase, Paulino Ordoñez nos recibe en el interior de la Casa de la Cultura y, con un estilo despreocupado, nos platica que el enfoque del taller, “Literatura Infantil para No Escritores”, es hacia todas aquellas personas que han tenido curiosidad por escribir y que no han tenido un espacio, ni los recursos, para desarrollar su primer texto.

Y es que, a mucha gente con hijos o que trabajan con niños, les atrae escribir cuentos; y no se han animado porque sienten que no tienen lo necesario para desarrollar uno. En su taller se demostrará lo contrario, por eso es para NO escritores, pero si para quien tenga interés en desarrollar literatura infantil “sin una técnica estandarizada”, comenta el escritor.

 

― ¿Cuál será el desarrollo practico del taller hacia los participantes?

―No tengo estudios formales literarios, lo que yo sé, lo aprendí por lecturas y por talleres. CONARTE me ha invitado para dar un taller desde esa perspectiva, de cómo lo he hecho yo, de cómo me ha funcionado y compartirlo con alguien que lo ha intentado antes. Me he enfrentado a la página en blanco y de alguna forma he conseguido historias, textos, siendo colaborador de CONARTE ya desde varios años.

―En este taller, ¿Que variedad de NO escritores están en tu aula?

―Hay de todo. Tengo un chavo, muy chavo, de catorce años, gente ya mayor, gente que trabaja en el área audiovisual de producciones, en pintura, en ilustración y me dicen: “yo quiero complementar las historias y las ilustraciones de un libro”, está un grupo de maestras y psicopedagogas también, esos son algunos de los perfiles que encontré; además de personas que cuentan con experiencia en otros talleres y que ya escriben, o ya han escrito, literatura para niños.

― ¿Cuáles son los miedos a los que se enfrenta el alumno?

―Lo primero que se piensa es: ¿Para qué voy? Habrá alguien mejor que yo, etc. La idea es no tener miedo. Muchas veces uno mismo se pone trabas, por eso el título del taller, “Para NO escritores”, es para vengan relajados, esto es para principiantes y vamos a aprender.

―Paulino, tienes dos cuentos bajo el brazo, platícanos, ¿Es difícil escribir un cuento?

Sí, escribir un cuento es difícil, porque el cuento es muy preciso y se nota mucho cuando dices de más o cuando algo está faltando, exige mucha precisión. Siendo para niños, te puedes divertir mucho, ya que son lectores que a muy corta edad te captan rápido si quieres dar una moraleja, si les quieres enseñar o bien dar una lección a través de un cuento, el propósito que se tiene como escritor es hacer literatura.

 

Paulino Ordoñez está por sacar un nuevo cuento infantil, se titula “Paulo va a la peluquería” y saldrá este año en la Editorial Edelvives, es el tercero de Ordoñez. Su primer libro es “Otra vez ese tal principito” (2001), y el segundo, “La palabra Espuma” (2008).

El taller “Literatura Infantil para No Escritores” se imparte en la Casa de la Cultura (Avenida Cristóbal Colón 400 Ote, Centro, 64720 Monterrey, N.L.) cada viernes, durante diez sesiones del 26 de julio al 27 de septiembre a las 19:00 hrs.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más