La decisión del TEE, que otorgó las alcaldías de Monterrey y Guadalupe al PRI, será impugnada por el PAN este próximo miércoles ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral. Asimismo, se plantean denunciar penalmente a los magistrados que aprobaron el controvertido dictamen.

Los panistas consideran probable revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que dio el triunfo a Adrián de la Garza y a Cristina Díaz en las elecciones de Monterrey y Guadalupe, respectivamente.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN calificó de “absurdos” los criterios utilizados para anular el triunfo de los alcaldes electos, Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza.

Eduardo Aguilar, abogado del CEN del PAN, señaló que dentro de las irregularidades se encuentra la anulación de 100 casillas por abrir “15 minutos tarde” (9:15 horas del domingo 1 de julio); criterio no aplicable desde 1994.

Asimismo, señaló que otro de los errores se encuentra en la redacción de la sentencia, ya que en un párrafo piden “la nulidad de la elección” y en otro deciden “que el triunfo es del PRI”.

«(Por lo tanto) Hago un llamado para que no se entregue la constancia de mayoría porque no fue el Tribunal el que lo ordenó», declaró el abogado.

“En el TEE nunca se votó darle la constancia de electos a los tricolores, por lo que la Comisión Municipal Electoral no puede citar para entregárselas”, agregó.

Felipe de Jesús Cantú confirmó que el sábado recibieron formalmente la resolución del TEE, por lo que ya trabajan en las impugnaciones para revertir la sentencia.

Continuarán los plantones

El ex candidato a la alcaldía de Monterrey anunció que los plantones “para exigir justicia” continuarán en los bajos del Palacio municipal de Monterrey y en Guadalupe.

Desde el sábado, un grupo de civiles y militantes del PAN en Nuevo León, realizan una protesta pacífica en la sede del ayuntamiento de Monterrey. La madrugada del domingo, elementos de la Policía Regia intentaron desalojarlos por la fuerza, arrestando a 7 militantes por “alterar el orden público”.

El Coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, condenó los hechos mediante un comunicado:

“Es absolutamente reprobable que el alcalde priísta, Adrián de la Garza (…) haya enviado a los policías a golpear a los militantes de Acción Nacional, quienes realizaban una manifestación pacífica”.

Por el contrario, Genaro García de la Garza, Secretario del ayuntamiento de Monterrey, amenazó: “De continuar conductas inapropiadas, los elementos seguirán aplicando el reglamento”.

Justificó el accionar de los elementos policiacos argumentando que les pidieron retirarse “por los preparativos para el baile del adulto mayor”, organizado todos los domingos en los bajos del Palacio Municipal; asimismo, mencionó que el reglamento impide la instalación de objetos fijos o semifijos en la vía pública y, ante la resistencia de los manifestantes a permitir el decomiso, procedieron con las detenciones.

En un video viralizado a través de redes sociales, se observa a Felipe de Jesús Cantú tirado en el piso, rodeado de simpatizantes que reclaman los arrestos realizados.

Los detenidos fueron identificados como Mario Gutiérrez, Alfredo Leal, Sergio Montelongo, Edgar Martínez, Raúl Ruiz y Ramakxeel Luna López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí