El gobierno de México, en coordinación con AMIA, presentará una propuesta sobre reglas de origen en la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Sin profundizar en qué consistirá la propuesta el secretario de Economía expresó que es momento de modernizar las reglas de origen en el sector automotriz dentro del TLCAN.

El funcionario comentó del foro Industria 4.0: Retos para México que: “Hay dos propuestas en la mesa, una canadiense y una estadounidense, y estamos trabajando con la AMIA para determinar, para la próxima ronda, una propuesta mexicana”.

El pasado 21 de noviembre, al término de la quinta ronda de negociaciones, Guajardo dijo que México presentaría en la sexta ronda una contrapropuesta en materia de reglas de origen, lo cual no ocurrió.

Por su parte Eduardo Solís, presidente de la AMIA, volvió a negar ahora lo dicho por el secretario de Economía, enfatizando que no se prevé que en la séptima ronda de negociaciones, a realizarse del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México, se vaya a presentar la propuesta conjunta referida por Guajardo.

Desde el principio de la renegociación del TLCAN, Solís ha reiterado que la industria ensambladora de autos, no sólo de México, sino también de Canadá y Estados Unidos, quiere mantener las reglas de origen vigentes.

“Es claro que para la séptima ronda de negociaciones (del TLCAN) la parte mexicana no lleva una propuesta mexicana en la mesa, no la tenemos y estamos buscando entender la metodología canadiense y ver si es una avenida que se puede tomar”, dijo Solís.

Añadió que los canadienses proponen un tema de créditos en investigación y desarrollo, esto es, de cuando una empresa invierte en la región, pero no especifica los mecanismos mediante los cuales se puede obtener, ni por qué o cuánto tiempo, ni los montos que se traducirían para acreditar la regla de origen. “Es una idea vaga, necesitamos aterrizar para ver si es aceptable”, dijo.

“Lo que estamos haciendo es revisar las ideas canadienses, revisar este marco conceptual metodológico que se nos presentó. Tiene muchas lagunas que estamos tratando de entender y de llenar, a través de reuniones con nuestros negociadores y con los negociadores canadienses para poder ir comprendiendo mejor el detalle de esas ideas”, concluyó Solís.

Sobre la posición de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz de que no aceptará una modificación a las reglas de origen actuales, Guajardo comentó:

“Yo creo que la AMIA hizo una posición de arranque en materia de origen regional. Creo que después de seis meses de negociación es tiempo de reconocer que necesitamos una regla de origen fortalecida… tenemos que modernizar la regla de origen”, explicó en una entrevista luego de participar en la inauguración del evento: Industria 4.0: Retos para México.

Esta no es la primera vez que el Secretario de Economía habla de la necesidad de cambiar las reglas de origen. Durante enero, en la reunión el embajadores y cónsules, el funcionario dijo que hay que fortalece el contenido regional automotriz y que ahí estaría la solución a la propuesta estadounidense de incrementar el porcentaje de reglas de origen de 62.5% a 85.0 %.

Del domingo 25 de febrero al lunes 5 de marzo se llevará a cabo la séptima ronda de renegociación del TLCAN, y aún no ha quedado establecido de manera clara si México presentará o no una propuesta de renegociación en las reglas de origen del sector automotriz y en caso de presentarse en que consistiría dicha propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí