Tiempo Regio Diario Informativo

Mahi, una app para aprender matemáticas desarrollada en México

47

Una aplicación gratuita para Android desarrollada por un mexicano que ayuda a los estudiantes a perder el miedo a las matemáticas

Yonathan Alexander Martínez Padilla egresado de ingeniería de software, en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), creó una aplicación gratuita para Android denominada Mahi, que ayuda a los estudiantes de secundaria, bachillerato y primeros semestres de Universidad a aprender matemáticas de forma fácil.

Las matemáticas es una de las áreas más temida, junto con el inglés, por muchos de los estudiantes a todos los niveles, a pesar de su importancia y de ser una ciencia básica que permite el desarrollo tecnológico.

Yonathan Alexander Martínez Padilla diseñó una estrategia para facilitar el entendimiento de esta ciencia básica, método que finalmente implementó en Mahi, una aplicación móvil de descarga gratuita para dispositivos Android, que puede ser utilizada por estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos para aprender y practicar ecuaciones de primer grado. Martínez Padilla se inspiró en crear esta aplicación luego de brindar asesoría a sus compañeros de licenciatura y observar qué ejercicios pueden ayudar y favorecer el aprendizaje de las matemáticas.

Mahi solo requiere conexión a Internet para su descarga, pero una vez en el dispositivo móvil, el usuario podrá disponer de sus funcionamientos desde cualquier lugar a cualquier hora, sin requerir conexión.

Con el uso de Mahi, un estudiante de secundaria, preparatoria y primeros semestres de educación superior puede “perder el miedo” a las matemáticas, aprender y practicar álgebra, familiarizarse con los procedimientos de realizar las operaciones, además de avanzar en su nivel y obtener recompensas digitales, que lo podrían llevar a obtener resultados positivos en sus estudios. Hoy en día, esta aplicación ha sido descargada y utilizada por cientos de estudiantes y poco a poco crece el interés por la misma en el ámbito educativo.

Es importante apoyar al talento mexicano y sobre todo este tipo de proyectos que van a ser un aliciente no tan solo para desarrolladores aplicaciones, sino para alumnos que han tenido problemas con las matemáticas en salir adelante.

Deja tu opinión