Tiempo Regio Diario Informativo

Liberan a médico acusado de homicidio doloso en Oaxaca

34

La noche de este jueves fue liberado del Penal de Santa María Ixcotel el médico traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de la muerte del niño Edward Luna Trujillo durante una intervención quirúrgica en Oaxaca el 27 de noviembre del 2017. Sus abogados consiguieron demostrar que se violentó el debido proceso y un juez ordenó la reposición del mismo.

El paro nacional de médicos convocado para este viernes ha sido descartado, sin embargo “seguirán las protestas” en contra de la detención de Luis Alberto, declaró Carlos Moreno, presidente de la organización de médicos #YoSoy17.

Abrahán Dávila, abogado del médico, declaró que una de las irregularidades en el proceso consiste en que la figura por la que fue consignado dejó de estar vigente en Oaxaca hace tres años.

“El dolo eventual se encontraba regulado en el Código Penal de Oaxaca hace tres años, ahora ya no existe, no está regulado y aun así se lo impusieron, eso es muy grave”, indicó.

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, René Hernández, no decretó la reclasificación del proceso, sino la reposición por violaciones que constan en la causa penal 32/2018. Mediante una nueva vinculación a proceso se le dará la oportunidad de defenderse mediante los lineamientos legales adecuados.

Los abogados de la Federación de Traumatólogos y Ortopedistas de México exigen que el homicidio sea reclasificado de “doloso” a “culposo”, esto para evitar se criminalice su profesión.

Luis Alberto Pérez Méndez estaba recluido desde el 2 de abril, cuando la Fiscalía del Estado ejecutó la orden de aprehensión liberada por el Juez de Control de Valles Centrales, bajo la causa penal 88/2018, por el delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica.

Sobre la anestesióloga Gabriela Cruz Pérez también se dictó una orden de aprehensión, sin embargo, mediante un amparo evitó su detención y puede enfrentar su proceso en libertad.

Desde el pasado domingo, médicos de 72 ciudades manifestaron su apoyo mediante redes sociales y protestas en las calles, se tenía contemplado un paro nacional para este viernes con el objetivo de:

“Crear comisiones y llevar una propuesta a los legisladores estatales y al gobierno de cada estado para descriminalizar el acto médico, modificando el Código Penal Estatal en cuanto a la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito nuestro actuar”.

El caso

El 26 de noviembre del 2017 a las 10:00 pm, el niño de 3 años Edward Luna Trujillo ingresó a quirófano en el hospital privado Del Valle para ser intervenido por una fractura en el brazo. A las 3:40 am sus padres fueron informados de que el niño no “regresaba de la anestesia”.

Fue trasladado al Hospital San Lucas (debido a que la clínica privada no contaba con unidad de terapia intensiva), sin embargo llegó con muerte cerebral y taquicardia supraventicular. Fue declarado muerto a las 6:40 horas del lunes 27 de noviembre.

Según las declaraciones del Fiscal General de Oaxaca, la autopsia realizada el 28 de noviembre reveló que el menor falleció por broncoaspiración, presuntamente por realizarse la operación sin el ayuno correspondiente y haber estado boca abajo durante todo el procedimiento. Asimismo se encontraron altas dosis de lidocaína, lo que presuntamente provocó una “falla multiorganica” en el menor.

Los padres de Edward Luna Trujillo interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia y exigen se castigue a los responsables por lo que consideran un caso de negligencia médica.

Deja tu opinión