Tiempo Regio Diario Informativo

La “dramatología” tendrá sede en Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Elvira Popova, coordinadora de Educación Continua de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, forma parte ya del proyecto “dramatología”.

A partir del nombramiento de Popova, se ubicará al Colegio Civil Centro Cultural Universitario como una de las sedes desde donde la dramaturgia hecha en México se proyectará en el plano internacional.

Al anunciarse recientemente desde Madrid que dicho proyecto, que reúne a investigadores de varias naciones internacional y que es encabezado por el doctor José Luis García Barrientos, se incluyó a México como nación en su cartografía de centros de investigación, Popova, en su faceta de especialista en dramaturgia fue nombrada como parte de tal plan.

García Barrientos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, invitó a Popova para llevar la coordinación del proyecto para México desde la UANL.

Elvira Popova es teatróloga e investigadora, egresada de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía, en Bulgaria, de donde es doctora en Historia, Teoría y Critica del Teatro.

La funcionaria universitaria es integrante de la Dirección Artística de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León y ha sido miembro del jurado en múltiples ocasiones de los premios de dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” y “Emilio Carballido”.

Artículos Relacionados
1 De 128

Sobre la finalidad del proyecto, explicó, es estudiar la dramaturgia que se escribe y representa actualmente en español por medio de la teoría de la “dramatología” que García Barrientos desarrolla desde 1991 y hasta la actualidad.

Como tratado, la “dramatología” recoge los múltiples proyectos de investigación en toda América Latina que culminan en publicaciones sobre la dramaturgia nacional de todos los países involucrados.

En México, explica Popova, se encuentra en su última fase de trabajo el libro sobre la dramaturgia en el país.

El proyecto, agrega, cuenta con coordinadores en Argentina, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, México, Puerto Rico y Cuba, y reúne investigadores de alto nivel no solo de las universidades de los países mencionados, sino también de centros de investigación de la República Checa, Egipto, Polonia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos dedicados al estudio de la dramaturgia actual en español.

Por México participan en el proyecto estudiosos y académicos como Luz Emilia Aguilar Zínser, Rodolfo Obregón, Juan Mendoza, por mencionar a algunos.

Como actividad de la coordinación para México, del 15 al 20 de octubre García Barrientos impartirá en Colegio Civil Centro Cultural Universitario el taller “Análisis de la dramaturgia”.
DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más