Tiempo Regio Diario Informativo

Inteligencia Artificial aumentaría PIB a 6.4%: DuckerFrontier

En el marco del Microsoft AI + Tour, el director de DuckerFrontier para Latinoamérica, Pablo Gonzalez Alonso, habló del panorama mexicano en torno a la IA

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La inteligencia artificial (IA) aplicada a la industria sería el camino para aumentar el PIB en México de 2.4% al 6.4%, esto según estimaciones realizadas por la empresa norteamericana DuckerFrontier.

DuckerFrontier es la firma comisionada por Microsoft para estudiar el mercado latinoamericano, en la segunda edición del Microsoft AI + Tour, con sede en la Ciudad de México, presentó su estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en México”.

Pablo Gonzalez Alonso, director de DuckerFrontier para Latinoamérica

Este análisis determinó la posición actual de México (empresarial, política y socialmente) frente a la inteligencia artificial. Uno de los hallazgos más reveladores fue el posible crecimiento de 4 puntos porcentuales en el PIB, en caso de que nuestro país adopte al máximo la IA durante los próximos 10 años.

Pablo Gonzalez Alonso, director de DuckerFrontier para Latinoamérica, explicó que el estudio parte de 3 preguntas clave: ¿Cuáles son las oportunidades para los trabajadores y las empresas?, ¿Cuál va a ser el impacto en el mercado laboral mexicano?, y la mas importante, ¿Qué es lo que podemos hacer para estar preparados?

“La inteligencia artificial está aquí. Lo que va a ocurrir es que se va a acelerar su implementación y tenemos que ver como estar preparados”, comentó.

Si México maximizara la adopción de la inteligencia artificial, se generarían 9.4 millones de nuevos empleos, generando un efecto cascada positivo en la economía:

“Los 3 grandes beneficios son: mejores empleos, mayores ganancias, mucho mayor desarrollo económico, finalmente el reto es asegurar que todos los mexicanos tengan acceso, o tengan igualdad de oportunidad para acceder, a estos trabajos más calificados”.

Para este estudio, DuckerFrontier elaboró el Índice de Preparación para la IA, un cruce entre los factores de implementación y sus condiciones (Desarrollo y Difusión de la IA) y la probabilidad de obtener ventajas sociales, combate a la desigualdad y crisis laborales (Participación de los beneficios de la IA).

El miedo a la automatización

Uno de los principales temores en torno a la IA, es el reemplazo de mano de obra debido a la automatización, sin embargo, Pablo Gonzalez Alonso defiende que hay que “desmitificar este tema”.

Mencionó que el trabajador mexicano trabaja 28% más tiempo que el norteamericano, y 30% más que el canadiense. La automatización ofrece la posibilidad de reducir las cargas de trabajo, así como las jornadas.

“La automatización solo es el primer paso, lo que va a ocurrir después (y ya está ocurriendo) es la creación de modelos de negocio nuevos, de aplicaciones e industrias nuevas, y esto también genera puestos de trabajo”.

El estudio concluye que México es el segundo país más preparado de Latinoamérica para acelerar la implementación de la inteligencia artificial, sin embargo, hay que trabajar en ofrecer las garantías necesarias para llevar con equidad estos beneficios a toda la población.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más