Tiempo Regio Diario Informativo

Inician Foro Nueva Constitución de Nuevo León

Inaugura Gobernador interino Manuel González en Palacio de Gobierno Foro Nueva Constitución organizado por el PAN.

La ruta para la creación de una nueva Constitución de Nuevo León inició este fin de semana en Palacio de Gobierno.

En un acto sin precedentes, el Gobernador interino Manuel González Flores inauguró el Foro Nueva Constitución para el Estado de Nuevo León, organizado por el PAN.

El evento se suma a la propuesta lanzada por el Mandatario estatal el pasado 1 de febrero, durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, de integrar un Congreso Constituyente que redacte una nueva Constitución local.

“Qué bueno que a Acción Nacional se le ocurrió (el Foro), qué bueno que lo está planteando, nosotros como Gobierno independiente no hacemos más que apoyar las corrientes y las ideas que son valiosas como éstas”, manifestó el Mandatario estatal.

“Yo pensaría que para este 2018 con un nuevo Congreso, una nueva legislatura, estaríamos pensando en hacer un planteamiento serio, formal.

“En donde consideremos una elección de un Poder Constituyente para el 2021 y una discusión ya con ese Poder Constituyente establecido para los siguientes años, después de 2021, pensando que una Constitución nueva, si todo va bien, empieza a regir en el 2024”.

González Flores propuso una nueva Constitución basada en el conocimiento, donde las universidades, y no los intereses políticos, tengan un papel preponderante a través de un Parlamento.

Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local coincidió en la necesidad de contar con un Gobierno de coalición semi parlamentario.

“Debemos pensar en un cambio de régimen, Gobiernos de coalición donde todos estemos representados, y no haya vencedores ni vencidos, sino el reflejo de la sociedad buscando el bien común”, puntualizó Salinas.

“Debemos pensar en un Gobierno semi parlamentario, donde el Congreso y el Gobierno trabajen sin marcas, sin intereses partidistas o particulares.
“Debemos pensar en un nuevo Congreso Constituyente, como en 1917, conformado por académicos, ciudadanos, líderes de opinión, tecnólogos que establezcan un nuevo diseño institucional con miras al 2050”.

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, dijo que las conclusiones del Foro serán presentadas ante la Comisión Estatal Electoral.

Al evento asistieron también Genaro Alanís, Secretario General de Gobierno y Kenia López Rabadán, Diputada asambleísta Constituyente de la Ciudad de México.

Además participaron como ponentes Rafael Ibarra Garza, Director del Departamento de Derecho de la UdeM y Sergio Elías Gutiérrez, politólogo.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat